Este mendocino es artista visual y músico. Tocó en una banda. Como artista, hace trabajos para Gucci o GQ Magazine. La red Instagram lo eligió como ejemplo de quien utiliza las redes para mostrar su arte

Mariano Peccinetti se muestra introvertido. Cuando me reúno con él para que me cuente sobre su trabajo, lo primero que me dice es «me dedico al arte visual y soy músico» de manera fugaz. Pero su exorbitante obra lo hace tan grande que no pasa desapercibido. Un gran artista poco reconocido en Mendoza pero no así en el mundo por sus trabajos con grandes marcas internacionales como Instagram, Gucci, GQ Magazine o Urban Outfitters.

De niño estudió en escuelas de arte. A los 12 años se subió por primera vez a un escenario (entre risas me dice: «era re viejo»). Su amor por la expresión artística fue aumentando día a día.

Ya de adolescente decidió partir rumbo a Buenos Aires, para crecer musicalmente. «Tenía una banda que se llama Trasvorder. Hice dos discos con este proyecto: Salimos de la tierra y Desmesuras. También hicimos la música de la película La parte ausente, de Galel Maidana». Cinco años después regresó a Mendoza con la idea de seguir con su banda pero también meterse de lleno en el collage.

«En noviembre de 2012 me abro una cuenta en Tumblr y empiezo a seleccionar imágenes surtidas, siempre vintage, con diferentes estilos. Es ahí cuando las empiezo a mezclar. Exactamente el 17 de diciembre» me cuenta, complacido de su quehacer artístico. Observar un collage de Collage al Infinito, seudónimo que utiliza para firmar sus obras, es como viajar a través de un mundo desconocido, descontrolado, a otra dimensión de ambigüedad y psicodelia infinita. Sus temas son surrealistas: «Me gustan las décadas de los ’50, ’60 y ’70 y a veces de los ’80. Uso imágenes de revistas Harper’s Bazaar, National Geographic y Vogue. También de la red social Flickr. Se me dispara una idea, voy probando, componiendo, haciendo una yuxtaposición de los elementos que se me ocurren. Es espontáneo, pero me lleva tiempo».

«Sé que los collages producen algo extraño visualmente, como si uno se despojase de todo el sistema que vivimos todo el tiempo. Es como un paisaje moderno, surrealista, a otra dimensión. Para mí es como reciclar el pasado», reseña Mariano haciendo alusión a su trabajo.

La cuestión es que su producción de collages fue creciendo, hasta que un día la red social Instagram se puso en contacto con él para sugerirlo como un ejemplo de artista que utiliza las redes para dar a conocer sus trabajos. Hoy tiene más de 85 mil seguidores. Así sus obras son vistas en todo el mundo.

En febrero de este año realizó para la marca de ropa Gucci una serie de memes para promocionar un reloj de la nueva campaña 2017. Ha realizado trabajos para GQ Magazine (Londres & NYC), Urban Outfitters (EEUU), para artistas como Strfkr (EEUU) & Vitalic (Francia), y para los sellos discográficos  como The House Of Disco (Londres) & Delicieuse Musique (Francia), entre otros.

Actualmente dedica sus días a la producción de su segundo disco parte de su nuevo proyecto musical Las Luces Primeras, y está creando una serie de memes intervenidos con un reconocido vino mendocino.

Artículos Relacionados