Unidos por la misma pasión, Gianina Manuele y Gustavo Mancini le dan forma o “deforman” las letras con diseños propios

Gianina Manuele y Gustavo Mancini son diseñadores gráficos y a su vez son pareja, los unió el lettering en 2014. Tienen su propio estudio, diseñaron una tipografía en conjunto, dictan cursos y son adscriptos de la cátedra de Tipografía en la UNC.

Gustavo andaba en skate y estudiaba diseño. Gianina, «More» para los amigos, bailaba danza y también estudiaba diseño. Nunca se cruzaron en la universidad, hasta que en un taller de lettering con Marcelo Pellizo sus caminos se interpusieron. «Lo que nos unió fue el lettering» cuenta Gustavo y nos muestra un cuadrito con un «dibujo» de Mora que había guardado.

Luego del famoso taller comenzaron a hacer trabajos en conjunto hasta que después de unos meses decidieron asociarse con el nombre Manuele-Mancini, bajo el concepto «We love to do handmade works». More me cuenta: «El estudio se dio de manera natural, nos llevamos muy bien, hay una amistad detrás de la pareja y de la sociedad en el trabajo». Lo primero que le pregunto ante mi curiosidad hacia sus trabajos, es por qué en la mayoría de ellos  aparece un dibujo determinado de letras. Ambos me responden que tratan de aplicarlo en las marcas para darles mayor identidad. «Usamos mucho el lettering en el packaging. Por ejemplo, para una cerveza trabajamos la identidad y la marca con letras, todas hechas a mano. El lettering es una forma más del diseño, pensamos que es el camino a seguir» dicen.

Conversando sobre el quehacer que los une, Gustavo me cuenta que cuando hacía graffitis empezó a ver que las letras tenían una personalidad propia y que normalmente eso no se lograba con las herramientas que él usaba en diseño. «Algo me estaba faltando, hasta que llegué a lo de Pellizo, con él aprendí mucho más, hice varios talleres al respecto y sigo aprendiendo de lettering».

¿Qué diferencia hay entre caligrafía, tipografía y lettering?

Todas van de la mano. La caligrafía se escribe a través de una serie de pasos, un orden, una inclinación, es como una conducta que surge del gesto de la mano. Es la madre del lettering. El lettering sería dibujar, intervenir o deformar letras. Hacer la mejor combinación de letras para un conjunto de palabras. Y la tipografía es un sistema de caracteres que sirve para escribir.

—¿Qué comunica una letra?

Sentimientos. A través de las letras queremos que se exprese la personalidad del producto. Se trata de hablar a través de las letras.

Artículos Relacionados