Su música, un estilo desenfadado, letras provocativas y mucha actitud han hecho de este grupo de chicas un verdadero fenómeno

Las Ex suenan en las plataformas digitales y se hacen sentir en vivo y en directo. Acaban de grabar para Balcony TV desde la terraza municipal y sus fechas para toques se suceden sin descanso. Lina Elías (bajo), Laura Velázquez (guitarra y voz), Silvina Fresina (batería) y Camila Guevara (guitarra) son las cuatro chicas «ex de de todo aquello que escucharon y vivieron».

Estamos en un bar de Chacras, donde Las Ex tienen más de un fan. Laura Velázquez la voz cantante, cultiva un estilo naïf y pop inconfundible; llega con un tigre de bengala blanco sobre su espalda, mochila de peluche que acentúa un aire adolescente que no es, porque las chicas ya rondan los 30. Ante todo son divertidas, filosas y ligeras. En escena, Laura le imprime todo el estilo de Beth Ditto, la inglesa de The Gossip Band que revoluciona el indie rock. Las Ex son las Gossip cuyanas y en muy poquito tiempo (menos de dos años) han trascendido las fronteras.

Discos Rebeldes, el sello con el que difunden su Primera Temporada, se encargó de hacerlas sonar en radios de Nueva Zelanda, Grecia, Londres, Estados Unidos, México y España.

Las letras de sus temas las representan y ellas se mueven cómodas en un speech lésbico que atrapa porque es desenfadado, irreverente, lúdico y muy natural. Ellas dicen de ellas que son «monstruas, iracundas y sentimentales». Y al menos en escena, sí que lo son.

Los temas lanzan dardos venenosos e hilarantes con un toque punk. Laura Velázquez cual delicada mamushka de porcelana, canta a viva voz su especial Vómito: «Cada vez que te movés así me hacés acordar a tu mamá y me dan ganas de vomitar». En el primer trabajo suenan también Gata tricolor, Maquillaje, Vitamina, A mi madre y otras más. Según dicen todo lo que las inspira es real y «el porro ayuda».

Las cuatro quieren agitar y lo hacen partiendo del rock punk para deslizarse con algo de comodidad en el pop y el surf. De noche tocan y de día sus vida siguen carriles diferentes pero siempre vinculados al arte, Lina Elías, la bajista, se está por recibir de guitarrista clásica en la UNCuyo. Laura Velázquez, la cantante, es docente de plástica y artista visual; Silvina Fresina, la baterista, da clases de percusión y Camila Guevara, la guitarrista, estudia cine.

Con más de 60 shows desde que iniciaron, las chicas preparan su Segunda Temporada y esperan presentarla a fin de año. Mujeres que patean fuerte y se hacen sentir, a seguirlas.

Artículos Relacionados