Maymará Brugnoli ha creado un mundo de arte en la histórica casa que fue de la familia Benegas y donde se fundó la Bodega Trapiche.

    Sobre la calle Joaquín V. González de Godoy Cruz, detrás de un extenso cerco de ligustrines se esconden tres antiguas casonas que fueron cuna de la vitivinicultura argentina. Se trata del Casco de la bodega El Trapiche que fundó la familia de Tiburcio Benegas en el siglo XIX.

    Rodeadas de un parque fantástico donde se conservan árboles centenarios, entre ellos un ginkgo biloba, robles, pinos, castaños y álamos, una de las casas se ha transformado en una interesante galería de arte donde reside  la artista Maymará Brugnoli.

    Además de tener su atelier en una de las amplias habitaciones, Maymará también ha transformado la estancia en una posada para viajeros que disfrutan de la historia y el arte que reinan en la morada. Hace poco se paseó por los jardines la mediática y ex Bandana Virginia Da Cunha para compartir una tarde de té con  la artista y su maestro Daniel Bernal.

    «Al contemplar la obra de Maymará podemos observar características muy definidas» – dice Bernal y agrega:  «Por un lado una pincelada empastada, expresionista, cruda (instintiva) y por otro lado una temática fuerte directa (racional). Esto nos lleva a descubrir un temperamento crítico y sensible a la vez. En su reciente trabajo además de esas pinceladas expresionistas ha incorporado otros elementos expresivos tales como vidrio, alambre y papeles  que a modo de collage le dan una impronta mucho más contemporánea. Poder, fragilidad, dinero,  codicia, vida, muerte, están presentes en sus conceptos temáticos».

    La familia Brugnoli compró el Casco de Trapiche hace más de 50 años. En esta casa done vivieron los Benegas nació también Maymará que en su juventud decidió dedicarse a la pintura tomando clínicas de arte contemporáneo con Luis Ciceri y más tarde con quien es su mentor, Daniel Bernal. Desde entonces ha participado en una decena de muestras individuales y colectivas obteniendo el segundo premio en el 6to Salón de Pintura Pequeño Formato 2020.

    Sus obras podrán verse en la muestra BlaBla que se inaugura el 25 de octubre en el Salón de los Gobernadores de la Legislatura de Mendoza.

    Textos y fotos: Valeria Mendez