La Feria de Arte Mendoza tuvo gran convocatoria de invitados durante su pre apertura. En las primeras dos horas se vendieron cinco obras. Hasta el domingo se puede disfrutar de más de 60 artistas que exponen en cinco galerías.

Con una pre apertura sólo para invitados y expositores, el predio de La Báscula sorprendió a quienes se acercaron para descubrir la primera edición de la Feria de Arte de Mendoza (FAM), una nueva propuesta cultural que busca posicionar a la provincia como un polo artístico de referencia en el oeste argentino. Ideada por el circuito de arte itinerante MovArt, Gobierno y la Municipalidad de Mendoza, de la propuesta también es parte Inmendoza como sponsor y medio de difusión del encuentro.

Cinco espacios y galerías locales –MovArt, UNCuyo, Piazza Casa de Arte, Mandrágora y Salas de Arte Libertad– y la obra de más de 60 artistas conforman el amplio recorrido por los universos creativos que hasta el domingo 1 de setiembre puede visitarse en el galpón de la Nave Cultural, de 19 a 23 hs. Una invitación a disfrutar de cuatro jornadas de diálogo con autores y gestores, venta a precios accesibles y encuentro con las artes visuales de Mendoza.

Durante la noche inaugural, más de 600 personas compartieron un cóctel y la performance de la bailarina Sol Pérez Magnelli en los distintos ambientes generados para la ocasión: el living de Inmendoza ambientado por Alto Alberdi, el café central de Entre Dos, el wine bar de Trivento, la barra de Go Bar y la intervención con libros y diseño de Cosset Galería. Además, cinco obras de cuatro artistas fueron vendidas en las primeras dos horas de muestra en el espacio de MovArt: Cecilia Carreras, Fernando Rosas, Leandro Pintos y Federico Barrault.

La música de Djs locales acompaña la salida, accesible para públicos diversos con la inclusión de publicaciones y códigos QR que le permiten a los visitantes, con o sin discapacidad, ampliar su experiencia. Caminar FAM es encontrarse con la materia silenciosa que los artistas transforman en alquimia en sus talleres, es dar saltos por los colores, trazos y volúmenes de quienes trabajan inmersos en dar vida a pinturas, esculturas, instalaciones, performances y climas poéticos. Pero es también conocer a los galeristas que exhiben y promocionan las producciones locales, además de una posibilidad concreta para adquirir piezas.

Por el living de Inmendoza pasaron artistas y espectadores quienes dejaron su impresión. «Me parece muy lograda la feria y veo una gran variedad de trabajos. He notado que prevalece la escultura y está buena la gran afluencia del público. Creo que pueden encontrarse obras de grandes artistas y trabajos en pequeño formato que son accesibles», compartió la artista y docente Milly Gómez Delhez.

«La feria me resulta fantástica, hay un montón de artistas excelentes y a Mendoza le hacía muchísima falta algo de este tipo. Creo que es un popurrí exquisito. En mi caso presento una fusión de plástica tradicional con programación digital. La técnica se llama realidad aumentada y está en el espacio de Piazza Casa de Arte», expresó el artista Doménico Cirasino.

«Creo que FAM es un hermoso encuentro de artistas. Que las galerías tengan un espacio para reunirse y mostrar sus diferentes alternativas es muy valioso por la gran producción de artistas mendocinos que tenemos. Es buena la posibilidad que haya un espacio de feria y un feedback con el público para acercarlo a la parte comercial», sostuvo el director del Museo Municipal de Arte Moderno, además de artista, Enrique Testasecca.

«El lugar me parece espectacular, también como está montado todo y cómo resulta un pantallazo general del arte mendocino», consideró Juan Manuel Orfila, invitado especial de Inmendoza y por parte del artista Amadeo Seguy (Mandrágora).

«Me encanta que le den oportunidad a los artistas locales de exponer porque hay grandes autores que trabajan y a los que hay que mostrar para sumarles una visión comercial. Es necesario este encuentro», calificó la directora de Salas de Arte Libertad, Gabriela Moreno.

«Suelo ir a muestras y quienes asisten son muchas veces las mismas personas. Acá hay un público más amplio que reúne a visitantes con artistas y galeristas, lo cual potencia el trabajo individual en algo conjunto», dijo Jorge Luis Méndez, autor de una instalación escultórica realizada con telas recicladas.

Feria de Arte Mendoza. Del jueves 29 de agosto al 01 de septiembre. Horario: De 19 a 23. Lugar: Báscula de la Nave Cultural (España y Maza, Ciudad). Entrada libre y gratuita.  acá 

Video: Gastón Barros y Gustavo Sabez