Tres jóvenes desafían la falta de espacios culturales y apuestan por una galería que además tiene un bar y hace girar las exposiciones de arte por otros lugares del país

Facundo Díaz insiste -desde sus comienzos en la escena artística de Mendoza- con crear espacios, con generar encuentros. Primero lo hizo como artista, luego como parte de Costado Galería con Constanza Giuliani, Kitty Faingold, Flora Leal, más tarde con la Imagen Accesible junto a Federico Aguilar Tejada y ahora al frente de Imagen Galería de la mano de las también gestoras y creadoras Fernanda Rodríguez (Rodlan) y Jimena Lusi.

Fernanda, cursó parte de la carrera de Artes Visuales de la UNCuyo y continuó su formación guiada por Egar Murillo. Jimena, en cambio, pasó por Diseño Gráfico y de tanto organizar viajes de alumnos a la feria ArteBA se vinculó con otros proyectos independientes, además de completar un diplomado en gestión cultural.

Facundo, Fernanda y Jimena se encontraron hace dos años con el empuje puesto en el mismo sentido y tras un intenso trabajo para la realización de la edición número XXII de la Imagen Accesible en el Museo Municipal de Arte Moderno, gestaron una idea amorfa y al mismo tiempo fundante de lo que sería Imagen Galería, una iniciativa mutante, activa e itinerante hasta encontrar su lugar en la esquina de Suipacha y Tiburcio Benegas de Ciudad. En mayo de 2016 comenzaron la cruzada física y convocaron a artistas para exponer, viajar por el país y ubicar a los jóvenes de la provincia de vuelta en la mira.

«Fue todo muy fluido. Nosotras nos apropiamos un poco del proyecto del Facu porque sentimos que se podía trabajar bien en equipo», dice Jimena. «La Fer tenía un espacio y desde ahí pensamos en generarlo para dar un paso más allá de la Imagen Accesible», aporta Facundo. La necesidad de un nuevo lugar para la exposición y venta de obras, y la falta de visibilización de las producciones locales ante el cierre de espacios oficiales le dieron vuelo a la propuesta para avanzar desde la autonomía autogestiva. «Nuestro recorte es la región de Cuyo para barrer un poco con las fronteras y la dinámica es no parar», agrega Fernanda. «Queremos seguir vinculándonos, viajar por todo el país y que se fortalezca la escena de Mendoza. Hay redes y agentes del campo que permiten que eso suceda y a eso también apuntamos», comparten.

Imagen Galería

Instancias de formación, espacios de exposición, venta de obras de arte, muestras satélites y un bar con mucha onda que abre desde el mediodía y hasta las 20 hs. conforman la gran ventana de Imagen Galería, que entiende el arte como un modo de vida, como una herramienta para la reflexión, como una mirada siempre despierta al intercambio de experiencias. En las redes sociales del proyecto se pueden seguir los avances y las muestras que se vienen, además de la agenda recargada de cada fin de semana.

Inaugura en el espacio Omar Jury con «La obra calla», una instalación multidisciplinaria que comprende dibujos, audio, iluminación y poesía. «Esta obra apela más bien a lo sensorial, a las imágenes mentales, e involucra varios lenguajes», explica su creador. La muestra puede visitarse hasta el 14 de octubre en la calle Suipacha 202 (esquina Tiburcio Benegas).

Para más información escribir a [email protected]

Artículos Relacionados