Los galeristas y artistas de la provincia se preparan para la 26° edición de la feria de arte más importante a nivel nacional. En el Barrio Joven, Mendoza dice presente con la presencia de Andrés Piña, Alfredo Dufour y Mauricio Poblete

Una galería con espíritu inquieto. Un espacio con intenciones de desdibujar el deber ser del arte. Una construcción distinta sobre los modos de ver y hacer es lo que persigue desde su constitución «Imagen Galería», la propuesta mendocina que por estos días hace escala en Buenos Aires para representar a la provincia en arteBA, la feria de arte contemporáneo más importante de la región que se realiza en La Rural del 24 al 27 de mayo. Son Jimena Lusi, Rodlan y Facundo Díaz los galeristas a cargo de integrar el Barrio Joven Chandon de la mano de los artistas Andrés Piña, Mauricio Poblete y Alfredo Dufour.

La autogestión, la diversidad de temas que se trabajan en la escena contemporánea y la falta de espacios oficiales para que un artista desarrolle su carrera son algunos de los aspectos de la realidad con la que Imagen Galería trabaja y lidia desde su formación –en mayo de 2016–, cuando abrieron un espacio en la Ciudad y continuaron con La Imagen Accesible, el proyecto/obra que desde 2009 apunta a generar un coleccionismo local mediante obras a la venta con precios accesibles. “Para nosotros venir a la feria significa viajar y por lo tanto poner en perspectiva lo que pasa en nuestra casa. Además es una oportunidad de aprender a gestionar a otra escala y de insertar obras a un mercado que en Mendoza prácticamente no existe. El circuito del arte en que nos movemos como galería es pequeño y aún queda mucho por reflexionar y construir”, comparten.

En ese «toldo para la intemperie artística», como con metáforas se denominan, son Mauricio Poblete, Andrés Piña y Alfredo Dufour los que completan en esta oportunidad el trabajo colectivo de Mendoza en la feria arteBA. Motivados por generar puntos de unión, inflexión y ruptura, la selección de artistas tuvo que ver con armar un proyecto coherente, responsable y sólido desde lo discursivo a la hora de mostrar.

Mauricio Poblete (Mendoza, 1989) Estudia Artes Visuales en la UNCuyo y expone en muestras individuales y grupales. Ganó el Premio Escenario a Mejor Propuesta de Arte Joven (2014) y participó en la 1ra. Bienal de Performance (Museo Provincial Franklin Rawson). Realizó talleres y clínicas con Diana Aisenberg y Max Gómez Canle. Encuentros, residencias y becas completan la joven y no menos interesante trayectoria de Mauricio, parte del colectivo Tetra. «En arteBA presento la acción performática Danzar sobre el capitalismo, donde me pregunto si soy gay, mestizo, transformista o las tres cosas. Mendoza está pasando por un momento terrible en cuanto a lo cultural pero sobran artistas con proyectos hermosos», resume.

Alfredo Dufour (San Juan, 1989) Estudió Artes Plásticas en la UNCuyo. Recibió una Beca a la Formación del Fondo Nacional de las Artes (2016) y del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2016), además de realizar la Clínica Yungas (2013). Ganó la beca Fundación Banco San Juan (2013) y ha realizado muestras individuales y colectivas en Mendoza, San Juan y Buenos Aires. «Voy a presentar tres dibujos digitales y una animación con retratos de ficción en los que acudo a la memoria, la cita y la autoreferencia para generar posibles simbólicos», explica sobre su producción ligada a lo cotidiano, lo doméstico y el imaginario que lo rodea.

Andrés Piña (Mendoza, 1992) En 2011 inició la carrera de artes visuales en la UNCuyo. Ha participado en instancias de clínica/taller con Justo Pastor Mellado, Roberto Echen, Carlos Herrera, Max Gómez Canle, Luis Terán y Costado Galería. Ha realizado exposiciones en Mendoza, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. Esta vez presenta una serie de esculturas de cemento que recrean situaciones con el cuerpo y exudan agua. «Mediante estas composiciones me interesa desdibujar el límite entre lo vivo y lo que no lo está. Tiene que ver con el deseo, el miedo y el sexo y situaciones donde el cuerpo expresa su vitalidad», dice.

Artículos Relacionados