Mendoza es la ciudad elegida para inaugurar una nueva etapa de FOLA, el museo de fotografía que acaba de transformarse en un espacio móvil para recorrer 7000 km de Argentina.

    Desde que los directivos de FOLA decidieron apostar a este nuevo formato de museo itinerante, programaron un ambicioso recorrido de más de 7.000 km para llevar las obras de grandes fotógrafos argentinos a 30 ciudades de 8 provincias. Tenemos el honor de ser la primeros. Es que el tráiler abrirá sus puertas el 10 de enero en la Peatonal y se trasladará el 17 a Potrerillos.

    La Fototeca Latinoamericana FOLA,  fue el primer museo argentino dedicado exclusivamente a la fotografía y después de funcionar durante años en el barrio porteño de Palermo, a fines de 2021, su director Gastón Deleau anunció el cierre de la sede para reconvertirse en un museo itinerante.

    «El objetivo no es que Fola desaparezca sino que vamos a pasar de un espacio físico y estático en Palermo a un espacio móvil que va a llegar a muchísima gente, un proyecto único y maravilloso, fundacional para la fotografía argentina», dijo Deleau durante el anuncio a la prensa.

    Con 46 fotografías de 46 artistas, entre ellos  Alicia  D´Amico, Facundo Zuviría, Sara Facio, Annemarie Heinrich, Adriana Lestido, Marcos López, Diego Ortiz Mugica, Marcos Zimmermann y otros fotógrafos consagrados, en esta primera instancia el tráiler de FOLA dará difusión a la fotografía argentina.

    «La idea es sumar en cada ciudad artistas locales y enriquecer nuestro acervo fotográfico. Los estamos conociendo  y muchas de esas obras serán expuestas en una pantalla dentro del tráiler», comenta Gastón Deleau, director de FOLA.

    Una curiosidad es que el tráiler también se transforma en cámara oscura, hace las veces de pinhole o cámara estenopeica, «estaremos trabajando con este formato también que para muchos será una gran novedad», asegura Gastón, un cultor de la fotografía histórica en blanco y negro.

    Foto Lara Sartor

    Nuevas tecnologías vs. «Lab black and white»

    «Creo que las nuevas tecnologías han sido un avance aunque otros sigan trabajando a la vieja usanza. Son herramientas diferentes. Con el laboratorio blanco y negro, el revelado y copiado, esa técnica maravillosa se logran blancos y negros profundos y escalas de grises inmensas. Pero lo que importa es lo que el artista quiere contar.

    Personalmente me gusta más la fotografía histórica, la blanco y negro que tiene que ver con el proceso tradicional del revelado, sin embargo conozco muchos artistas excelentes que trabajan con técnicas digitales y logran proyectos muy importantes. Lo que importa es si el trabajo final se logra y conmueve».
    Experiencia visual con la realidad aumentada

    A su vez el tráiler contará con una muestra de realidad aumentada, desarrollada especialmente por los artistas Gian Paolo Minelli  y Rafael Parra Toro que trabajaron en conjunto con la curadora Agustina Rinaldi.

    El proyecto cubrirá todo el exterior del tráiler y podrá interactuar con los transeúntes las 24hs, solo es necesario un lector de código QR y una cuenta de Instagram, luego la experiencia te lleva por este mundo virtual.

    Fotógrafos mendocinos: Se mostrarán trabajos de fotógrafos mendocinos en una pantalla dentro del tráiler. Los interesados pueden enviar parte de sus trabajos al Instagram de FOLA

    Forman parte de la muestra itinerante los siguientes fotógrafos: Abd Rodrigo, Adandia Marcos, Aguirre Jorge, Bellusci Valeria, Blanco Florencia, Cabado Pablo, Chaskielberg Alejandro, Coppola  Horacio, Costantino Nicola, D’Amico Alicia, de Zuviría Facundo, Facio Sara, Fraire Cristina, Gil Eduardo, Goldenstein Alberto, Grossman Eduardo, Heinrich Annemarie, Iasparra Ignacio, Kuropatwa Alejandro, Lestido Adriana, Lopez Marcos, Marin Matilde, Minelli Gian Paolo, Muchiut Daniel, Ortiz Mugica Diego, Pastorino Esteban, Perez Aznar Ataulfo, Pintor Oscar, Porter Liliana, RES, Ressia Romina, Rivas Humberto, Sacco Graciela, Srodek Hart Guillermo, Srur Alfredo, Stern Grete, SUB Cooperativa, Szankay Lena, Travnik Juan, Weber Martin, Zimmermann Marcos y Zout Helen.

    FOLA y la Fundación Luz y Alfonso Castillo presentan el primer museo de fotografía itinerante de Argentina. El 10 de enero el tráiler abrirá sus puertas en la Plaza Independencia y el 17  del mismo mes se traslada a Potrerillos.