El artista mendocino radicado en México, Federico Barrault fue invitado por Morton, la casa de subastas que alebergó obras de Picasso entre otros grandes.

    El artista visual que ha formado parte de las muestras itinerantes de MovArt, Federico Barrault, radicado en México hace un par de años, ha logrado afianzarse y posicionarse en el ámbito del arte contemporáneo internacional. Tal es así, que además de trabajar con galerías en la Ciudad de México y Nueva York, ha sido unos de los artistas mejor valuados en la Casa de Subastas Morton (también con sede en París). Morton ha albergado y movido obras de maestros como Picasso, Sorolla, Tolouse Lautrec, Miró, Warhol, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera entre mucho otros.

    Estos eventos marcan un antes y un después en lo que refiere a la carrera de Barrault, porque si bien, aunque la obra pretenda transcender en lo intelectual, el posicionamiento en el mercado del arte es vital para la consagración.

    En el marco de la subasta de Arte Contemporáneo «Esto es Ahora», se subastarán 207 piezas en diferentes segmentos y técnicas.  Barrault, invitado por Morton, pasó por un proceso de selección de obra, donde el comité especializado en arte contemporáneo eligió dos obras pertenecientes a la serie Ausencias insoportables, un conjunto de pinturas que el artista viene realizando desde los comienzos de la pandemia, donde, según palabras del propio Barrault, «la obra refleja atmósferas poéticas representadas en personajes con alguna carencia que rompen las estructuras que asociamos a la belleza. Y donde, mientras el silencio omnipresente y la atemporalidad de la escena se desarrollan de manera orgánica, la dualidad en el rechazo de los materiales y mi obsesión por destruir la forma, tornan a la figura un elemento frágil, que daña, estremece, esconde… cultiva el silencio».

    Las obras de Barrault, ambas óleos en lienzo de 170 x 125 cm, comienzan con un precio de salida de 15mil dólares cada una, quedando en el top 5 de las obras más caras de la subasta que se llevará a cabo en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.

    Vale la pena destacar la importancia de la crítica de los formadores de opinión, y de cómo contribuyen en cimentar las bases y  reafirmar conceptos que tienen que ver con la búsqueda y el proceso creativo de cada artista. En ese sentido, otro  suceso importante en la carrera de Barrault, ha sido tener la visión del Doctor en Artes y crítico Francisco Soriano, una de las voces más tajantes y objetivas en México y el mundo, quien hace unos meses dijo: «Como respuesta a una realidad que reclama el dominio de una estética de lo inofensivo, la obra de Barrault conlleva el riesgo de la violencia propia de la reconstrucción necesaria después de la catástrofe, el remover los restos de lo que ha sido para construir lo que puede ser mediante un proceso cíclico de la destrucción que no garantiza la perdurabilidad del mundo».

    «Dicha ambigüedad, ignorada y excomulgada en el mundo de las apariencias vuelven la obra del artista un llamado de atención en una época necesitada de estímulos que nos recuerden la violencia del proceso artístico. Una violencia que encarna en bella y terrible fiera que recorre hambrienta la pintura de Federico Barrault».

    Subasta de arte contemporáneo «Esto es Ahora» –  Morton Subastas – 24 de junio de 2021. Del 15 al 22 de junio podrá visitarse la exposición en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec, CDMX. Para información sobre la subasta, puede consultarse el catálogo en www.mortonsubastas.com