La película de Gabriela Nafissi sobre la construcción de Reverencia, el elefante que custodia la bodega Monteviejo, cosecha premios internacionales.

Seis días, cuatro escultores y un elefante por crear desatan la pregunta acerca de la vocación: cómo es que Guillermo Rigattieri, Julio Melto, Fernando Rosas y Gabriel Fernández renunciaron a otras posibilidades para emprender el camino de la escultura.  El resultado: «Escabeaux de elefante», una película de Gabriela Nafissi coproducida por el proyecto de experimentación artística que lleva adelante, Reencarnaciones, y la Bodega Monteviejo.

El goce estético, la relatividad del tiempo, lo heredado, lo aprendido y la búsqueda personal acompañan la concreción de una obra conjunta partida de un boceto -o muchos-, pero finalmente atenta al proceso y al desenlace colectivo. «Es imposible satisfacer a cuatro escultores que esculpen distinto», dice en un momento de la película Fernando Rosas en relación al posible desencanto que resulte de la escultura final, de nombre «Reverencia». Cada paso es seguido por la cámara, entre pensamientos en voz alta, ruidos de máquinas, anécdotas y el placer del vino y el oficio compartido.

Con la realización audiovisual de Ariel Larriba, música de Víctor Silione y Guillermo Rigattieri, y animaciones de Homero Pereyra, en 2017 la película participó de competencias oficiales y obtuvo destacados premios: Best Experimental en la Gala del Cinema Internazionale di Venezia; Mejor Dirección Femenina, Mejor Largometraje de Animación y Menciones Especiales en Arte Non Stop Festival; semi finalista en el London Independent Film Award; Altamente Recomendada por el jurado del Madrid Art Film Festival y preseleccionada por el Rome Film Festival Award.

«Cuando Fernando me propuso hacer esta obra con el viento a favor y salió la posibilidad de que fuera sonora y cinética nació la semilla de este proyecto para que no sólo fuera un documental que relatara la construcción de la obra sino que también existiera una vuelta conceptual para que el arte y el psicoanálisis estuvieran relacionados. El proyecto tiene cuatro patas: la escultura, la película, una muestra en 2018 alrededor de este proyecto y la presentación de un vino tardío», explica Gabriela.

Ficha técnica «Escabeaux de elefante». Guión y dirección: Gabriela Nafissi /Fotografía de portada y realización audiovisual: Ariel Larriba / Artistas: Fernando Rosas, Guillermo Rigattieri, Gabriel Fernández y Julio Melto / Música: Víctor Silione y Guilermo Rigattieri / Cuento: «La piel del elefante», de Gabriel Fernández  / Ilustraciones: Fernando Rosas / Animación: Homero Pereyra Coproducción: Bodega Monteviejo y Reencarnaciones. Experimentación artística.  Duración: 63 minutos

Fotos: Ariel Larriba

Artículos Relacionados