Encuentro de Muraleros: Arte urbano en cada rincón

En homenaje al filetero porteño Freddy Filete, fallecido en 2017, se realizó la quinta edición en Mendoza de este intercambio artístico que el muralista de La Boca impulsó en 2015.

El Encuentro de Muraleros Freddy Filete tiene una historia valiosa: lleva la fuerza del espíritu autogestivo, conserva el impulso del muralista y fileteador porteño (al que su nombre le rinde homenaje), y está atravesado, esencialmente, por las ganas de generar puentes y diálogos entre artistas. La necesidad de embellecer el espacio público, pero sobre todo la de encontrarse entre colegas para compartir el arte, trazan el sentido de su realización.

Luego de dos ediciones en Buenos Aires -La Matanza y La Boca-, y una en Resistencia, Chaco, la convocatoria fue esta vez en Mendoza, organizada por los artistas locales Natalio García (Planeta Cees), Franco Glellel (Panamá Club) y Juanchi Verdejo (Del Muro Estudio). Con los recursos disponibles, el apoyo de la Secretaría de Cultura y los municipios de Luján de Cuyo, Guaymallén, Rivadavia, Godoy Cruz, Maipú y Santa Rosa, el 5to Encuentro de Muraleros sumó un valioso patrimonio artístico a la provincia.

Lo que sucedió, del 20 al 24 de noviembre, «fue amor puro», comparte Juanchi Verdejo. «Acá no hubo caché por pintar y muchos dejaron familias y trabajos durante una semana para estar presentes», agrega. La logística incluyó alimentos, traslados, alojamiento, materiales y la suma del aporte individual y colaborativo. Los primeros dos días de encuentro fueron en los departamentos adheridos y los últimos tuvieron como epicentro una parte de la ciclovía del Río Seco Viamonte y la calle Orsini, en Chacras de Coria.

Con temática libre, cada muralista o colectivo dejó su impronta, algunas que retratan luchas históricas, como la de Fileteadores del Conurbano y otras que fortalecen la memoria colectiva, como la que hicieron artistas de Mendoza, Chile y Perú. «Nuestra pieza de unos diez metros dice «Latinoamérica Resiste» y la trabajamos junto a Tanos / VTA y los amigos de Lima Maldita, Bran y Glan. Quisimos hacer referencia a lo que está pasando en la región. Lo especial del encuentro es conocer a otros artistas, intercambiar ideas y conectar. El zanjón es muy propio de Mendoza y haber pintado acá estuvo buenísimo», remarca la artista chilena también involucrada, Valen.

Sick 888, otro visitante del vecino país, lleva más de 30 años pintando murales. La diversidad del encuentro y la autonomía para desarrollar su expresión artística le resultaron especialmente interesantes de su reciente experiencia en Mendoza. «En mi muro mezclé graffiti con fileteado porteño, algo que no había hecho antes. Para mí pintar es sanarme, es una manera de canalizar mis emociones. Creo que vivimos en una sociedad enferma por motivos sociales y políticos, y a la vez las ciudades son muy grises. El muralismo deja color, alegría y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas», comparte el reconocido artista de la ciudad de Santiago.

«Calculamos haber realizado unas 50 piezas o más. El encuentro deja muchas sensaciones, más allá de lo visual. Hay un mensaje sobre lo que sucede actualmente y creo que el arte callejero habla un poco de eso, de las voces acalladas o que a veces se tapan. Estuvo muy buena la conexión entre artistas locales, de otras provincias y países, de distintas generaciones y con técnicas diferentes», expresa Juanchi.

Para Nu.nett, organizadora del Manso Encuentro de San Juan, las movidas contagian y eso hace que haya cada vez más igualdad a la hora de realizar convocatorias. Miembro de la Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina (AMMURA) sostiene que la equidad es la clave. Como artista participante del Encuentro Freddy Filete, sostuvo: «Estoy convencida de que tanto para los artistas como para la comunidad es enriquecedor este intercambio. Nosotros aprendemos un montón sobre nuestro palo y la gente se acerca, pasa y se alegra de que el arte sea compartido».

Participaron del 5to Encuentro de Muraleros Freddy Filete… En calidad de visitantes: Julián Roura (Mar del Plata), Patricia Salatino (CABA), Berni Chempio (BA), Onehumano (BA), Fabián Carlos Yorg  (Corrientes), Alejo Ramos – La Barba (CABA), Nu.nett (San Juan), Andrés Viera (Bahía Blanca), COF (Santa Fe), Fileteadores del Conurbano (BA), Sick 888 (Chile), Pablo Antay (Chile), Lima Maldita (Perú). Y los locales: Tanos, Eduardo José, Menta, Parlo, Nymo, Marina Aducci, Mari Osorio, Carla Korla, Zupa, Fede Calandria, Jermindo, Dötz, La Barba, D-Mart, Marcos Paradiso, Cecilia Nievas, Carlos Múñoz, Asfáltico, Urbana, Mataca, India Tatoo, Planeta Cees, Mat Graffiti, Polen, German Legrand, Panamá Club, Del Muro Estudio, Brutal Flash Tattoo.

123456789

Pablo Donna