«En tránsito», la muestra itinerante del Museo Nacional de Bellas Artes que está expuesta en el Espacio de Fotografía Máximo Arias. Incluye más de 50 imágenes icónicas y se puede visitar hasta el 29 de julio.

Espacio de Fotografía Máximo Arias, que abrió sus puertas en el ex Hospital Emilio Civit, alberga la muestra titulada «En tránsito». Se trata de la exposición itinerante del Museo Nacional de Bellas Artes que reúne obras de grandes fotógrafos nacionales e internacionales y que, por primera vez, está en la provincia.

Entramos al lugar, blanco inmaculado, sorprendente. A la derecha nos llama la atención la sala homenaje al fotógrafo mendocino que le dio el nombre al espacio.

La habitación está pintada de negro, para resaltar entre las demás, y lleva en sus muros mensajes de Gladys Ravalle y Golondrina Ruiz dedicados a su gran amigo Arias, quien falleció en 2010. Allí también hay una pantalla en la que se pasan las diferentes fotografías callejeras de Máximo.

Girando y volviendo la mirada a la sala central, contemplamos las 58 obras colgadas. Pero notamos que no se trataba de una exposición al azar. El cartel explicativo dice «Las ciudades y sus mundos», que resulta ser uno de los ejes en que está organizada la muestra. En él hay excelentes tomas que hacen foco en escenas urbanas; como la ciudad atraviesa y cómo la atraviesa el ser humano.

Entre ellas la de Alberto Korda «El Quijote de la farola» en la que se ve a un campesino sentado en un poste de luz en lo que fue el primer gran discurso de Fidel Castro en Cuba o la mesa de trabajo de Virginia Woolf, de Gisèle Freund.

En la habitación contigua, disfrutamos de más obras de fotógrafos y fotógrafas argentinos, norteamericanos, franceses y suizos, entre otras nacionalidad; todas imágenes de 1800 y 1900 que fueron portadas de periódicos populares e internacionales y que pasaron a la historia por su mensaje y/o por el trabajo de su autor o autora.

Al continuar el recorrido, nos topamos con otro cartel: «Formas de la subjetividad» (el segundo eje) en el que se distinguen retratos de personalidades como Atahualpa Yupanqui y Jorge Luis Borges, fotos de grupos familiares, desnudos del mexicano Mario Cravo Neto y los primeros planos de Sara Facio en «Perón».

Algo no menor es que en la exposición solo hay una obra en color: «Boca con pastilla verde», del fotógrafo nacional Alejandro Kuropatwa. El resto son todas blanco y negro o sepias y son acompañadas de sus respectivos códigos QR para conocer más sobre el autor y/o la postal.

El dato de color es que las seis salas del espacio de fotografía llevan el nombre de amigos y colegas de Máximo Arias, mendocinos, que aún viven. Así se reconoció la labor de Cayetano Arcidiácono, Daniel Barranco, Santiago Pizarro, David Gutiérrez, Delfo Rodríguez y Luis Vázquez.

La experiencia fue única y la invitación para recorrer el primer espacio de éstas característica está abierta a todos; de martes a domingo en horario de 09 a 19, y con entrada gratuita.

Todos los días hay visitas guiadas y el tercer domingo de cada mes, a las 17, se proyecta cine de fotógrafos a nivel local, nacional e internacional. El espacio recuperado cuenta con una cargada agenda de charlas, disertaciones, conferencias, cursos de fotografía y presentaciones de libros, entre otras actividades.

Ficha: Muestra «En tránsito», en Espacio Fotográfico Máximo Arias (Jorge Contreras al 1250, en Parque General San Martín. Ex Hospital Emilio Civit). Se puede visitar de martes a domingo, de 09 a 19, hasta el 29 de julio. Entrada gratuita.

 

Artículos Relacionados