Lecturas recomendadas por la escritora Mercedes Araujo, mendocina radicada en el barrio de San Telmo, Buenos Aires.

  • No mostrar en el home:1

Mi abuela, Marta Rivas González. Rafael Gamucio. Editorial Diego Portales, 228 pág.

Una gran noticia es la aparición de la potente Editorial de la Universidad Diego Portales. La otra, este libro del chileno Rafael Gamucio. La novela/biografía que de manera delicada, trágica y risueña cuenta la vida de su paradójica abuela, una aristócrata de izquierda tan graciosa e irritante como conmovedora que en su pequeño y orgulloso cuerpo resulta la carne misma de un país entero. Escritura y personajes se corresponden en la elegancia y la lucidez. Un narrador que cuenta  lo que más conoce: su familia y sin dobleces nos entrega unos protagonistas furiosos, melancólicos y repletos de miedos, prejuicios, disparates y certezas. Si te gustan las vidas de novela te va a gustar esta historia de un país que es al mismo tiempo todo un asunto de familia.

Política, sicarios y Negocios. Narcolandia. Por qué Argentina se convirtió en el paraíso de los traficantes colombianos. Virginia Messi y Juan Manuel Bordón. Sudamericana, 288 pág.

Hay libros que son ideales para entender algo: ¿Por qué los narcos fugitivos viven en la Argentina? O imaginar algo: ¿Cómo es la rutina diaria en Buenos Aires de un millonario narco y su familia? ¿Dónde come, quién lo visita, qué colegios, clubes y círculos frecuenta? Si tenés curiosidad por ese sicario que mata a plena luz del día en los Bosques de Palermo este libro te va a gustar. Investigación profunda y excelentes plumas que te van a contar sobre cómo el Mono Álvarez Meyendorff y su archienemigo Mi sangre López Londoño terminaron comiendo juntos asados en Ezeiza y te develarán la trama argentina entre narcomillones, tranza y traición. Si a veces tenés la impresión de que la vida supera la ficción, por fin no sólo sabrás cómo sino por qué.

Tratado del Movimiento. Mariana Docampo. Editorial Bajo la Luna.

Si como dice Jung, nuestra vida está dominada por la diosa Razón que es nuestra mayor y más trágica ilusión, Docampo cree que ya es hora de: o abandonarla o iluminar la ilusión. Este es el libro de la cordura perdida, de la belleza del caos y la interpretación explotada. Un narrador que se construye casi como un Adán o una Eva que mira este mundo terrenal, virtual e intergaláctico por primera vez y lo descifra entre teorías agujereadas, de manera arbitraria y fatal y a fuerza de pura potencia poética en acción. El pensamiento como capricho del lenguaje o la fantasía como único resultado de la introspección, un libro en el resuenan esos textos primigenios que explicaron todo por primera vez (La biblia o La Odisea). Si últimamente estás pensando siempre lo mismo, ponete en movimiento y leé el tratado.

Cómo usar un cuchillo. Fernanda García Lao. Entropía, 140 pág.

Hay algo que hace a un cuento irresistible: la contundencia. Y estos no solo la abrazan, sino que están repletos de relatos torcidos, personajes finamente descalabrados, cincelados por una pluma que los escribe como si los fileteara. No les sobra una palabra y sin embargo hay locura, extravagancia, horror y carcajada espeluznante. Y vidas, vidas que son extrañas y perturbadoras. La escritura de García Lao es riquísima en su precisión y le escapa a todos los convencionalismos, incluido al de la muerte de la que tan bien sabe reírse con su lucidez Beckettiana: mastiquen bien, sean prolijos, sino el arroz se momifica. Eso: léelos bien y salvate de la momificación. Clavale el pecho al cuchillo.

Artículos Relacionados