El editor e ilustrador Gonzalo Varas se preguntó qué harían sus amigos durante el aislamiento obligatorio y a partir de ahí extendió sus inquietudes. Lo que sucedió es una serie divertida y diversa de recomendaciones, experiencias y teorías.

    «Empecé buscando recomendaciones de libros, películas y discos de parte amigos y personas que admiro, para saber cómo estaban pasando la cuarentena», relata Gonzalo Varas, ilustrador y creador de la feria de fanzines Fanzifiera y de Mabel Editorial. «Después le di formato de entrevistas para poder compartirlo y que a los demás también les sirviera. En toda la información que me enviaron descubrí un montón de cosas que no conocía», comenta. Así, cada consultado le sugirió otros artistas de Mendoza, algunos de ellos, y también de Buenos Aires.

    El proyecto «40 entrevistas de cuarentena» surgió entonces de una cadena de interrogantes y es probable que en un futuro, cuando termine el aislamiento obligatorio, se convierta en un fanzine que deje registro de este particular momento. Por ahora, su creador publica tres contenidos a diario que acompaña con una ilustración del artista con barbijo puesto, claro. El humor en sus distintos matices, las preferencias personales y la posibilidad de descubrir a creadores desconocidos para el lector habilitan, en esta serie, un puente hacia otras miradas.

    «Estoy subiendo las entrevistas completas a mi Facebook Gonzalo Varas, y en parte a mi Instagram @casivaras. La idea es hacer cuarenta entrevistas en total. Tal vez si la cuarentena se extiende pueda hacer algunas más, pero por el momento ese es el número», dice el autor de la propuesta. Las preguntas no tienen desperdicio: desde la mayor cantidad de tiempo que los entrevistados pasaron encerrados, hasta las actividades de cuarentena o las teorías que ilustradores, músicos y cineastas tienen acerca del futuro.