Cruz Coronado y Marco Durany son dos amigos que comparten el amor por el techno y que este sábado debutan con su proyecto dedicado a tocar música electrónica en vivo, usando sólo máquinas

La admiración de Marco por Cruz y por la música que este creaba hizo que ahora, tres años después de ese primer encuentro en una fiesta, el dúo debute en un escenario bajo el nombre de Crysis.

Este sábado, Cruz Coronado junto a Marco Durany serán los anfitriones de la fiesta Bunkr en la que presentarán su proyecto de música electrónica en vivo mediante el uso exclusivo de hardware: máquinas de ritmo, sintetizadores, samplers, etc.

«Nosotros hacemos música en vivo sin usar computadoras ni ningún software. Acá en Mendoza somos los pioneros de este modo de tocar», apuntó Coronado, el líder de Crysis, quien considera que la música hay que hacerla entre varias personas para que sea más variada.

«Creemos que la música hay que compartirla y por eso estamos juntos en esto. Nos retroalimentamos, compartimos nuestras ideas propias y luego hacemos entre los dos», sumó Durany.

Estos dos amigos sintieron la necesidad de pasar a otro nivel con la música techno y por ello llegaron al formato live: «Tocamos con máquina porque es lo máximo que podemos dar. Si sos una persona que frecuentás las fiestas ya conocés las canciones que vas a escuchar en cambio, con este formato en vivo no sabés lo que va a pasar y se genera una incertidumbre hermosa».

La música de hardware only tiene «un sonido propio, único. Resalta más sobre las otras cosas, suena mejor que si estás pinchando los temas con la computadora, sos más libre. Igualmente es más un tema de preferencias y gustos», resaltó Marco.

Crysis persigue un estilo artístico basado en el techno experimental nacido luego de la década del ’80 y que hoy ha variado por diferentes ramas; «tiene un poco de melódico, de progresivo, de improvisación».

¿Qué pasa en ese momento en el que estás creando?

M.D.: Pasa de todo… una sensación única que empieza cuando soltás un sonido y te dejás llevar hasta que creás una energía con toda la onda.

C.C.: Nuestra música es para la pista y para que la gente baile. Nosotros vamos a las presentaciones con algo planeado y empezamos a decirnos «pongámonos más intensos, más viajeros», y así…

–¿Por qué «Crysis»?

–C.C.: Quisimos poner una palabra que sonara a algo pero que a la vez no sonara a nada. Algo que dejara pensando… Y como todas las cosas están cambiando, en crisis permanente, nos pareció ideal. Además en el proyecto improvisamos –cambiamos ritmos– y quizá en un futuro seamos más los integrantes. Cambiamos.

Sobre los músicos

Cruz Coronado: Desde el 2012 ha presentado su DJ Set en la mayoría de los clubes y fiestas de Mendoza y también en La Plata, Quilmes y Santiago de Chile. Compartió cabina con Black Asteroid, Alejandro Paz, Luis Ruiz, Tomas Kunkel y Franco.D, entro otros artistas.

En 2013 comenzó con la organización del ciclo de fiestas techno under Bunkr, que en la actualidad lleva más de 50 fechas realizadas, más de 20 artistas y 15 locaciones diferentes. Y en 2016 editó y presentó Bunkr Box vol.1 con tracks suyos y de Franco.D remixados por Gonza Nehuén, Tomas Kunkel y Luiz Ruiz.
Marco Durany: Empezó a mezclar en el 2014 en la fiesta Bunkr, donde hoy es residente. Ha tocado en la mayoría de los clubes y fiestas under de Mendoza.

Ha compartido cabina con artistas como Joseph Capriati, Stephan Bodzin, Diegors, Black Asteroid, Cassy y varios otros de la escena local y nacional.   

Sobre la fiesta

En esta oportunidad, Bunkr recibirá como artista invitado a Luis Ruiz, productor creador del sello Subsequent Records LTD, que basará su performance en formato live hardware only.

La apertura de la noche estará a cargo de Ten Ke (con un extended set) y en el cierre estará Nat.

Ficha: Proyecto Crysis en Bunkr. Fecha: Sábado 12 de agosto. Horario: Desde las 00. Lugar: Hacer click acá para más data. Próxima presentación del dúo: 27 y 28 de septiembre en la Nave Cultural.

Artículos Relacionados