En 2009 siete compañeros de curso comenzaron un cineclub por tres meses para difundir y debatir acerca del mundo cinéfilo. Hoy mes a mes proyectan ciclos de cine de culto en diferentes salas de Mendoza

El Cineclub Stocco se fundó como resultado de un taller de cine que se dictó en 2009 en la Municipalidad de Ciudad de Mendoza. Inicialmente se programaron tres meses: enero, febrero y marzo, con ciclos de películas de los directores Orson Welles, Monty Python y Emir Kusturica. Debido al éxito y al apoyo de la audiencia, el municipio les propuso continuar con el proyecto.

Siete son los miembros que conforman el equipo de este cineclub: Sebastián Ferreyra, Luciana Sánchez, Hugo Gómez, María Victoria Falcón, Alfredo Renon, Fernando Heredia y María Laura Ferreyra. En estos siete años y un poco más de vida el objetivo se ha mantenido intacto: la difusión y el debate acerca del cine. «Nos interesa compartir cine sin prejuicios de géneros, ya sean películas independientes o comerciales» comenta uno de sus integrantes.

El nombre de los ciclos rinde homenaje a uno de los personajes más recordados y queridos del cine hecho en Mendoza: Victorio Papi Stocco, pionero del séptimo arte en nuestra provincia.

¿Cómo funciona?

–El Cineclub consta de tres partes esenciales: la presentación del film, a cargo de uno de los «cineclubistas», la proyección y un posterior debate en donde se comparten curiosidades, opiniones y apreciaciones de la cinta.

¿Cómo es la programación mensual y cómo diseñan los ciclos?

–Actualmente, el Cineclub cuenta con tres espacios de proyección: en la Sala David Eisenchlas del Microcine Municipal (9 de julio 500, Ciudad), en la Sala Chalo Tulián del Espacio Cultural Julio Le Parc (Godoy Cruz y Mitre, Guaymallén), y un proyecto de itinerancia con funciones mensuales en la Biblioteca Escritores Mendocinos del Bo UJEMVI (Democracia y Boulevard Los Ceibos, Las Heras). Los ciclos son elegidos entre las propuestas que presentamos los «cineclubistas».Y la entrada a todas nuestras funciones es gratuita.

Tienen un filmoteca ¿cómo funciona?

–Los socios de la Filmoteca pueden obtener títulos a préstamo, de manera gratuita, durante una semana. Tenemos títulos en VHS, DVD, también revistas y libros sobre cine.

Trascendencia

Cine Club Stocco ha participado en importantes festivales como Mirada Oeste (2014, 2015 y 2016); en Buenos Aires Rojo Sangre, festival especializado en los géneros de terror, fantástico y bizarro y en el Festival DOCS MX, un festival internacional de cine documental que se realiza en México. Son parte de una red de exhibición que recibe una programación especial para promover el análisis y la reflexión de la realidad y la diversidad cultural.

Durante el próximo mes participarán en la Muestra BAFICI Mendoza 2017, que se desarrollará desde el 14 al 17 de septiembre. Proyectaremos A Girl Walks Home Alone At Night de la directora estadounidense Ana Lily Amirpour, el sábado 16 a las 22.30. en la Sala Verde de la Nave Universitaria, con entrada gratuita.

Fotos: gentileza Cineclub Stocco.

Artículos Relacionados