Skip to content Skip to footer

“CASO BAZOFIA”

Es miércoles por la noche, se ha citado a prestar declaración pública a los integrantes de “Bazofia”, la revista de comics independientes más desopilante del condado, para esclarecer cómo es que obtiene tanto éxito. El punto de encuentro es su propia oficina: un minimarket de la ciudad. ¡Ahí nos vemos!

 

 

Bazofia
Revistas Bazofia.

 
 Vehículo de la investigación

 
Revista Bazofia es un proyecto editorial independiente que nuclea en cada nueva edición un conjunto de publicaciones de comics, los cuales imponen una nueva mirada y nueva lectura, sin filtros, dentro del mundo de las historietas.

Ocho números son los que ya están en circulación, cada uno fue dado a luz, paradójicamente, en las penumbras de las particulares “Fiestas Bazofia”. Y es justamente ahí, en las penumbras que irradia este proyecto, en esa oscuridad, donde intentaré buscar la luz que esclarezca  la escena, y muestre los por qué de tanto éxito en torno a esta revista y sus fiestas.

Éxito que sorprende teniendo en cuenta el perfil del staff permanente que hay detrás de  Revista Bazofia. He ahí lo que motiva el envío de una citación para los pibes Bazofia: Cristian Martín Vereda, Federico Calandria, Gonzalo Varas, Luciano Brasolin, y Pili Wankenobi, quienes deberán prestar declaración.

Mientras tanto en “La oficina”… 

 
Uno de los pibes Bazofia transa con el propietario de la locación del Minimarket para hacer uso, una vez más, de sus instalaciones, pero en esta oportunidad “La oficina”  no le sale gratis…

 

Bazofia
Dueño del Minimarket con “Bazofia” en mano.

 
La oficina está lista 

 
Mesa redonda de plástico, sombrilla de lona desplegada, dos pibes bazofia, una silla, y un porrón, es lo que puedo divisar mientras aparco mi coche, no sin dificultad, en el lado izquierdo de la calle.

 
Bajo del coche, costeo la plazoleta de los tangos de viernes por la noche, cruzo la calle y llego a ellos: 

      –    Hola chicos.

 

  • Hola. Hay una sola silla, te la estamos guardando.
  • Algunos de los pibes parece que están demorados…
  • Ahí viene “el joven”. ¡¿Qué se puso?! (nos pregunta uno mientras levanta la mano para hacer señas a “el joven”, que se acerca hacia a nosotros).
  • Hola, hola, ¿Cómo están? 

Damos con algunas sillas más, nos ubicamos alrededor de la mesa, y de repente una brisa aromatizada, proveniente del sur, nos envuelve. Era otro de los pibes Bazofia que se acercaba, perfumado, fresco y saludable, como un delicioso rol de sushi.

  • Ahhh…se pone perfume para venir a Bazofia…
  • ¡Y sí!, me bañé. De hecho estrené uno de esos jabones “Brasolín” que me recomendó la Pilar Bosia. (Bosia es una artista mendocina que representó a la empresa de limpieza de “el joven”, uno de los integrantes Bazofia)… ¿Y vos? … (continúa dirigiéndose “al viejo”, el integrante de mayor de edad del grupo)… ¿No te parece que esa remera te queda muy joven?
  • ¡Che joven! (grita uno de los pibes a mi lado) ¿Venís de Connecticut?
  • Ja. ¿Por qué?
  • Y… ¡¡porque sólo alguien de EE.UU se puede vestir así!!
  • O de Canadá…
  • De Toronto es, ¡y juega al tejo con rollers!
  • ¿Por qué abren mi closet?
  • Porque hay mucho material en ese closet
  • Eh Locos, los estuve esperando para ver Robocop, ¡y no vinieron! Está buenísima. Me sorprendió la cantidad de capos que salen en la película: Samuel Jackson, Gary Oldman, Michael Keaton…
  • Sí, Michael Keaton, que como está re viejo, y no le da para seguir siendo Batman, se compró un Robocop.
  • ¿Gary Oldman? ¿El enano negro?
  • ¿Cuál enano negro? ¿El de Olmedo? ¿El Polvorita?
  • ¡El enano negro! Bueno, tiene un nombre parecido…
  • ¡¡¡Gary Coleman!!!

 
 

Bazofia
El actor Gary Colleman.

 

  • Ahh jajajaja ¡no podés!
  • Bueno, la peli me pareció re bien, pero sin pensar en Robocop.
  • ¿Cuántas estrellas le das?
  • 4 de 6
  • ¡¿…?! 

Por fin llega el quinto y último integrante de Bazofia, llega tarde, pero la causa es justa: es el único de los Bazofia que trabaja de verdad.  ¿Será por eso que el grupo lo trata como  un héroe?

La cosa es así….

Luego de una hora de “diálogos Bazofia”, me proponen pasar a una oficina más cálida ubicada en la sandwichería contigua al Minimarket. Una vez ubicados allí, comenzaríamos, de ser posible, el interrogatorio y el registro de evidencias.

 

Bazofia
Los Bazofia en “La oficina”.

 

Bazofia

 

Tras los disparos de la cámara fotográfica de mi compañero, unos de los pibes comenta: “¡Pero eso no es una cámara, es una engrampadora!”.  Y es ese gesto de volver a la lógica (¿?) de sus conversaciones, lo que me impulsa a interrumpir:

-Bueno chicos debo empezar a interrogarlos. ¿Me pueden contar todo desde el principio por favor?

  • Claro, pero antes hay que aclarar que todo lo que cada uno diga, lo dijo Bazofia. Porque nosotros funcionamos así, como Voltron. 

v  Y te lo tengo que decir antes de que me emborrache y crean que sólo lo dije por borracho: “El joven” invita a chicas a Bazofia y pone sus publicaciones en páginas a color, sólo para después enamorarlas”. Lo dijo Voltron.

 

Bazofia
“Voltron” es un serie de los ´80 en la que un grupo de cinco jóvenes piloteaban robots que al unirse se convierten en Voltron, el defensor del universo.

 
Y la cosa es así. Con ese dato “a color”  nos adentramos en el “Caso Bazofia”.

Ñoquiman, El Comandante Espora, Supercotidiano, Capitán Rusell, Claudito, El Sr. Pelotudo, El Come Vieja, El Ratón Miki, hijo de Emilio Disni, Los Vampiros Ramoneros, y próximamente Bolsman y su compañero Chalecdoc; son quienes han dado que hablar en este condado.

 

Bazofia
Fragmento de “Las aventuras de ñoquiman”.

 

Despiertan sospechas acerca de la verdadera dimensión de sus poderes, como así también dejan poner en duda su condición de superhéroes. Y es que, según parece, y ustedes me ayudarán a corroborarlo, estos personajes son auténticos pusilánimes. Pero a pesar de ello, son exitosos.

 

Bazofia
Fragmento de “El Ratón Miki, el hijo de Emilio Disni.

 
Las pistas que pueden servir a la hipótesis son las siguientes: 

– Los personajes de Bazofia son el resultado de la imaginación de un grupo de historietistas mendocinos que se autodenominan, con orgullo: “nerds”.  Estos “nerds” son unos apasionados y conocedores de la historia del comic. “Fierro”, “Ediciones Culturales”, “Quino”, “Juan Giménez”, “El cazador”, “Robert Crumb”, “Zap comix”, “MAD”, los clásicos de siempre como “Batman”, “Superman” y los grandes personajes de “Marvel”, fueron nombrados una y otra vez durante el interrogatorio. En Bazofia pueden distinguirse referencias a ellos, desde lo similar, pero mucho más desde la diferencias.

– El proceso creativo de Bazofia está íntimamente ligado al ocio y el placer.  Cada mes se juntan, se comen un asado, se ven unas pelis (de Sandro, por ejemplo), se mueren de risa, nunca hablan nada serio;  y sin entender cómo, sale la revista, editadita, impresa y perfecta. Y a veces también de esas experiencias surgen los personajes, como es el caso de “Bolsman” (aún no publicado) y de Black Bujía (inspirado en un “negro” que una película tiraba rayos con sus manos).

– Sus personajes son más cercanos al mundo cotidiano (a veces auto-referencial) que a un mundo imaginario o inexistente. Bolsman, por ejemplo, es uno de los Bazofia que se convierte en superhéroe en el momento en que “se da vuelta” en un asado; o Ñoquiman, como cualquier persona del mundo real, manchó su capa y debió llevarla a la tintorería.

– Se saben  irresponsables, aunque dicen  no cometer irresponsabilidades. Esa puede ser una de las principales causas del tipo de público que los sigue: fiesteros incansables adoradores de lo bizarro (¡pero cultos!).

– Dieron una “Charla Bazofia” en el “Le Parc”, donde más de 30 chicos dibujaron con ellos. Aún se están analizando las secuelas en los chicos, pero parece ser, para sorpresa de los propios Bazofia inclusive, que los resultados fueron más que positivos, y muchos de los chicos han colaborado en la revista.

– Cualquiera puede publicar en Bazofia.  Los filtros,  o los parámetros de selección del contenido a publicar son casi nulos, a excepción de ciertas exigencias estéticas: el dibujo deber ser “muy bazofia”. 

¿Y qué es “Bazofia”? 

v “Bazofia” es más que una revista, es un concepto, es una acción. Por eso algo “bazofia” tiene que ver con el modo en que trabajamos, más que con la revista misma, incluso, a veces, la revista es lo menos importante. Bazofia es vivencial, hay ficción, pero también hay mucha realidad y actualidad.

v  “Bazofia” es un proyecto que vino a cubrir un espacio que estaba vacío y que era necesario para mucha gente con ganas de publicar sus trabajos. No es el único proyecto que existió en Mendoza, pero sí, y no sólo en Mendoza, es el único  que, en tan poco tiempo, y de manera independiente, lleva editado e impreso 8 números mensuales y consecutivos (Bazofia se edita desde abril a diciembre).

v  Bazofia siempre está haciendo, y eso la hace ser lo que es. Hace 8° números que queremos planificar y organizar y no lo podemos conseguir, pero nos dimos cuenta que hacer sin saber qué va a pasar el mes que viene, se ha convertido en la esencia.

v  “Bazofia” es algo que sorprende. No imaginamos el modo en que sorprendería a gente de Bs As que nosotros pensábamos que nos podían “pasar el trapo”, y no. Nicolás Brando (de la editorial “Llanto de mudo”) la vio en la feria del libro y nos dijo “esto en Bs. As. explota”, y así fue.

v  Cuando estuvimos en “Dibujados” (un evento under de Bs. As.), estuvimos junto a unos grandes, como Parés y El Niño Rodríguez, que publican en “Fierro”, y nos fue re bien. Y lo mejor de todo esto es que no lo planeamos. Todo fluye naturalmente. Lo que no significa que las  cosas no cuesten, no todo es tan mágico, pero sí es natural.

v  Tal  cual surgió Bazofia. Un día uno puso en Twitter: “Este año quiero hacer una peli y un comic”. Y los demás, sin conocerlo, le respondimos: “Me prendo”. 

¿Así surgen entonces?

v  Claro, un día nos juntamos en “La oficina” a las ocho de la tarde, teníamos sólo una hora para juntarnos porque cada uno tenía diferentes responsabilidades, pero, como era de esperar, todos fuimos unos irresponsables y nos quedamos hasta las 5 de la mañana. Ese mismo día nace la revista y hasta le pusimos el nombre.

v  Desde ese entonces publicamos en Bazofia nuestros trabajos, pero el de mucha otra gente también. “¡Gracias por rellenar nuestra revista!”

v  Y así lo armamos, sobre la marcha, y en la marcha empezamos a aprender. Somos muy mutantes. No entregamos siempre la misma basura, la misma “bazofia”.

v  Eso es Bazofia. No somos lo que comemos, somos lo que cagamos.

Y así, con esta definición tan esclarecedora de lo que es la Bazofia, hablamos también de una de las más importantes “producciones”. En la que quizás podríamos dar respuestas a todos los interrogantes:

Las “Fiestas Bazofia” 

En el mundo del comic argentino lo esperable es que aquellos que editan independientemente sus revistas, las presenten en ferias, donde la gente que vende y compra es la misma gente del ambiente del comic. Pero acá, en Mendoza, “Bazofia”, la revista de comics independientes más desopilante del condado, tal cual la presentan ellos, se vende hasta al que no quiere comprarla. Y el punto de venta más importante son sus Fiestas de Presentación.

A todos nos gustan las fiestas, y las de “Bazofia”, particularmente, son imperdibles, y el precio de ser parte de ella es que te lleves una revista con tu entrada. Aunque no la quieras. Porque los “Bazofia” te garantizan que, si algún día estás frente a ella, seguro te sacará una sonrisa.

Tito Cosa, Sandro, “Brain Damage” de Henenlotter, Evil Dead, han sido algunas de las musas inspiradoras para tematizar estas fiestas.  El despliegue de las mismas nuclea muestras, bandas de rock, invitados especiales,  dj´s,  y algunas bizarreadas sorpresas (que nunca faltan), más un recital exclusivo de “Los 300 gatos de Hernancito”, la banda de Rock de los pibes “Bazofia”, que sólo tocan en sus fiestas… sin saber tocar, por supuesto.

¿Les interesa? En agendatemendoza.com podrán encontrar la fecha de la próxima presentación.

[cycloneslider id=»caso-bazofia»]

Facebook
Twitter
LinkedIn