Un proyecto editorial nacido en Mendoza de la mano de tres autoras que rescatan las ilustraciones y las letras locales.

Contagiar la pasión por la lectura desde la primera infancia y valorizar la pluma de los escritores e ilustradores mendocinos. Ese es el motor de Bambalí Ediciones, el proyecto independiente que desde 2016 comandan Fabiola Prulletti -directora artística-, Mariela Slosse -directora editorial- y María Luz Malamud -directora literaria-. «Nosotras veníamos trabajando y publicando para niños y jóvenes, y como faltaba una editorial que nucleara este tipo de contenidos se nos ocurrió armarla en Mendoza», comentan las escritoras que un buen día y luego de compartir talleres literarios a cargo de Fabián Sevilla materializaron el deseo de imprimir lo propio, con vistas a incluir autores de otros lugares en un futuro próximo.

Desde entonces llevan seis libros «que muerden» publicados y tres más en proceso de edición, todos acompañados de ilustraciones: «Reír a mares» (María Luz y Nini Malamud), «Un mar para Emilia» (Liliana Bodoc – Vicky Malamud), «Lo que ves no es» (Chanti – María Luz Malamud), «La sonrisa del elefante» (Fabián Sevilla – Ernesto Guerrero), «Juegos macabros» (Mariela Slosse – Fernando Carmona) y «Mi querida planta carnívora» (Fernando Sevilla – Ernesto Guerrero). Poesía con rimas, cuentos llenos de fantasía, humor, terror, teatro y ciencia ficción acompañan esos mundos a descubrir que tienen las letras conjugadas cuando abren un portal a la imaginación.

Bambú y jabalí hacen el juego de palabras de Bambalí, convertido en monstruito naranja, en amuleto y en bicho raro que contagia las ganas de leer. «Buscamos generar libros que despierten la curiosidad y que provoquen en todo sentido. No queremos bajar línea con la literatura sino publicar material que invite a pensar», comentan. Por convocatoria, a veces, y luego de un proceso de selección se encaminan en la concreción de nuevos textos ilustrados que potencien lo lúdico y lo estético y dirigido a lectores de entre cero y cincuenta años. Libros con efecto y “donde las princesas no son rosadas y los príncipes tienen miedo».

Bambalí es entonces la primera editorial de literatura infantil y juvenil instituida como tal en la provincia y por lo tanto, una opción más que recomendable cuando de compartir el placer por la lectura se trata. Sus colecciones son concebidas como objetos culturales y artísticos, como obras estéticas cargadas de sentido. Desde ese lugar parte la invitación de sus mentoras, que disponen además, de una propuesta anual para escuelas para que los chicos sean los propios hacedores de sus libros.

Artículos Relacionados