La edición número 10 del gran festival de cine nacido en Buenos Aires trae algunas joyitas que no te podés perder

  • Género:Aventura

Desde el jueves 14 hasta el domingo 17 llega la décima edición del Bafici la propuesta apunta a sumar nuevos públicos y nuevos espacios para vivir cuatro días de festejos

Más de sesenta títulos locales, nacionales e internacionales (Canadá, Francia, Bolivia, Chile, México y Costa Rica) serán proyectados en la Nave Cultural, la Nave Universitaria, el Microcine Municipal y, por primera vez, a la Sala Malvinas Argentinas de Las Heras. Se trata de una edición aniversario por estos diez años de muestra.

¿Cómo saber qué ver dentro de las 70 películas que se proyectarán?

Un punto fuerte, novedoso y popular será la doble proyección en pantalla led de las películas Mario on tour, protagonizada por Mike Amigorena, y Todo sobre el asado, de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, en la Rotonda de El Challao y con las churrasqueras disponibles para difrutar de las películas mientras tirás la carne a las brasas.

Forman parte de esta edición una selección de seis cortos premiados en el Bafici 19. Entre ellos está La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky (Premio Mejor Película Competencia Argentina), que relata una historia durante el montaje de la ópera de Helmut Lachenmann (basada en el triste cuento alemán de Andersen) en un Teatro Colón atravesado por la huelga sindical.Entre medio de la trama y sus particulares condiciones de producción, se va reflejando la vida familiar de los protagonistas Walter (Walter Jackob) y Marie (María Villar), junto a su pequeña hija (Cleo Moguillansky). También se destaca Las Cinéphilas, de María Álvarez (Premio del Público Mejor Película Competencia Argentina), un documental joya que hará la apertura del festival. El corto cuenta la vida de jubiladas que viven en Argentina, Uruguay y España y que van todas las tardes al cine como una pulsión, un acto de fe o una manera de sentirse vivas. En el recorrido, la ficción se va colando entre el relato de estas realidades solitarias. Un lujito lleno de sensibilidad y ritmo que no te podés perder.

Siguiendo con la línea de películas premiadas en el Bafici 19, la grilla propone la coproducción colombiana-argentina Adiós entusiasmo, dirigida por Vladimir Durán, que resultó Mejor Largo de la Competencia Vanguardia y Género. De «influencia cassavettiana», la película cuenta la vida de cuatro hijos y una madre opresiva que da órdenes desde un cuarto donde permanece encerrada por voluntad de sus hijos o quizá por su propia decisión. Cada uno de los personajes vive las presiones internas de esta lógica familia,; y a través de la mirada de Axel, el más pequeño, vemos la fascinación por el universo femenino y a su vez una repulsión por la disfuncionalidad de su hogar. Con un fuerte peso actoral en la composición total del film, entre el reparto están Verónica Llinás, Rosario Blésfari y Camilo Castiglione.

Otras películas que pueden resultar de interés:

Una aventura simple, de Ignacio Ceroi, largo con un relato muy singular de aventura con pasajes dentro del Amazonas .

Prank, del candiense Vincent Biron, que se mete con cuatro adolescentes que graban bromas con su celular.

Atrás hay relámpagos, de Julio Hernández Cordón (Costa Rica México) sitúa a Sole y Ana recorriendo la ciudad en sus bicicletas, a veces solas y a veces junto a otros amantes del BMX. En un auto estacionado en el jardín de la abuela de Sole, las chicas encuentran algo que preferirían olvidar lo más rápidamente posible.

Paris est une fête, de Sylvain George (Francia), muestra los paisajes urbanos de un París poco glamoroso visto a través de los ojos de un joven extranjero y aislado. Ataques, estado de emergencia y todo lo que opaca a Europa.

Fin de semana, de Moroco Colman (Argentina), logra brillar al poner en escena –como pocas películas argentinas– peleas familiares, alcohol y sexo, y así se vuelve un film catártico singular, incluso noble.

Bafici. Del jueves 14 al domingo 17 de septiembre. Sedes y entradas: Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad) Entrada general $30. Nave Cultural (Av. España y Maza, Ciudad). Entrada gratuita. Sala Malvinas Argentinas (San Miguel 1540, Las Heras) Entrada gratuita. Microcine Municipal (9 de julio 500, Ciudad) Entrada gratuita. Rotonda del Challao (Boulogne Sur Mer  y Regalado Olguín, Las Heras) Entrada gratuita

Imagen de portada: fotograma de La vendedora de fósforos.

Artículos Relacionados