La artista plástica Fedrika rescata a mujeres del arte que no han tenido el protagonismo histórico que merecen. Redescubre a Iris Apfel entre otras damas olvidadas.

Con la premisa de reivindicar los nombres de aquellas mujeres artistas olvidadas en el tiempo, la artista Fedrika (Fedrica del Olmo) pone su mirada en las omisiones que la historiografía del arte hace en el relato. Por esto su nueva muestra se denomina «Arriba las Damas» y se podrá ver en Galería Santángelo del 10 al 16 de noviembre.

«Intento resaltar y rescatar la verdadera dama que cada mujer lleva adentro» cuenta Federica  quien firma sus obras como Fedrika. A través de sus cuadros la artista intenta reflejar no solo la idea que una sociedad tiene sobre un estereotipo de mujer, sino también a su lado creativo, talentoso, rebelde y salvaje. «Somos lindas y complejas, tenemos que explotar esa dama que llevamos dentro, con orgullo sin estereotipos porque damas somos todas», continúa.

¿Quiénes son las «damas» que estás reivindicando?

No son solo artistas, son también diosas, madres de la naturaleza, musas inspiradoras, hasta mi propia hija. En cada dama encuentro algo que me inspira y cada una de ellas nos representa a todas.

¿Por qué crees, que algunas de ellas, han sido olvidadas?

No todas han sido olvidadas, algunas son y han sido íconos de inspiración para muchas mujeres como Frida o Marylin , pero hay muchas otras que están siendo redescubiertas como Iris Apfel o que yo misma estoy descubriendo; mujeres talentosísimas que no han tenido el reconocimiento que se merecen.

 

En la muestra, organizada por Gesta Cultura con curaduría de Julia Godoy, Fedrika homenajea a cada mujer, a cada dama que no ha tenido en la historia del arte el mismo espacio que el hombre.

Arriba las Damas – curadora Julia Godoy, Gesta Cultura -. Fecha: del 10 al 16 de noviembre. Horarios de visita: Martes a Viernes de 10:30 a 12:30 y de 16:30 a 20:30. Lugar: Galería de arte Santángelo – Olascoaga 631 Ciudad, Mendoza.

 

Artículos Relacionados