La Galería Santángelo reúne fragmentos de la obra de 15 fotógrafas en una exposición-feria íntima, diversa y personal

Ni arte de género ni la mirada de las mujeres sobre su universo, pues desde esta lectura, considera Antonella Pezzola –curadora de la Galería Santángelo–, «no se manifiesta ni el empoderamiento ni la ocupación de los espacios que hacemos». Lo que se propone la exposición que inaugura este sábado, con feria de fotografías incluida, hasta el 2 de agosto, es sencillamente, mostrar fragmentos de la obra de artistas que utilizan la fotografía como soporte para llevar a cabo su obra. Se trata entonces, de descubrir y conocer a través de sus ojos, sus visiones, sus estéticas.

Desde este hilo conductor surge el concepto vinculado al quehacer de las convocadas, en este caso, 15 artistas mendocinas que conforman una instancia de encuentro, exposición y diálogo libre entre sus imágenes (que «suspenden el tiempo»), y el público. «El objetivo es tejer redes que nos permitan seguir produciendo vinculadas a nuestras pares», agrega Antonella, quien también participa como expositora. Junto a ella, son además parte: Silvana Valdivia, Lorena Mont, Clau Camplone, Jose López, Majo De Boni, Celeste Mari, Adriana Pujol Farré, Marian Sánchez, Estefanía Acosta, Sabrina Kadiajh, Aisha Maya Bittar, Loruhama Guerrero Mirabal, Maca Espinosa y el colectivo Feria Independiente de Fotolibros.

Encuentro en Santángelo, del cual se desprende esta actividad, es un proyecto que consta de eventos periódicos de los que participan artistas, realizadores y productores locales ligados a una técnica o materialidad en particular. En la primera edición fueron protagonistas una decena ceramistas de la provincia y en ésta, el lenguaje es la fotografía. «Nuestro objetivo es que los participantes expongan y vendan su obra en un formato de stand-feria», explica la coordinadora del espacio.

Charla y Seminario por delante

El sábado 2 de setiembre, de 16 a 18, la historiadora del arte y fotógrafa Marian Sánchez hará un recorrido por la historia de la fotografía poniendo en valor el trabajo de algunas autoras. Las inscripciones están abiertas y la participación tiene un costo de $100.

Además, el 1 y 2 de setiembre, Loruhama Guerrero Mirabal dictará un Seminario de introducción al ensayo fotográfico abierto al público con conocimientos mínimos de fotografía con horario a confirmar.

Feria-Muestra en Santángelo

 

La feria es sólo durante el sábado 26 de agosto de 18 a 23 y la exposición quedará abierta al público hasta el 2 de setiembre. Puede visitarse de martes a viernes de 16.30 a 20.30, con entrada libre y gratuita en Olascoaga 631 de Ciudad. Informes: 4255205.

Foto de portada: Adriana Pujol.

Artículos Relacionados