Skip to content Skip to footer

29/11 – Ciclo de Cine Científico: Gasland

El Ciclo de Cine Científico presenta el documental «Gasland»

En la nueva y última fecha del ciclo se proyectará el documental ecologista «Gasland». La cita es el miércoles 29 de noviembre a las 21 hs. en la Nave Universitaria
La Secretaría de Extensión Universitaria, mediante su Área de Integración Comunitaria, y la  Fundación Invesciencias del Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas, te invitan a participar de la última fecha del Ciclo de Cine Científico.
Este Ciclo tiene el objetivo de difundir la cultura científica a todos los ciudadanos, a través del estrecho vínculo de Cine y Ciencia, acercando los resultados y las vivencias propias de la actividad científica al saber cotidiano, y hacer posible que muchos seres se descubran con más posibilidades de ingresar estos conocimientos a su cultura diaria.
Para finalizar el año, se presentará el documental «Gasland» el miércoles 29 de noviembre a las 21 hs. en la Sala Azul de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). La entrada es libre y gratuita.
Sinopsis Gasland (La tierra del gas)
  
Gasland es el documental abanderado de la campaña que entidades ecologistas y sociales norteamericanas contra la extracción de hidrocarburos no convencionales. Se centra en comunidades de los EE.UU. que se han visto afectadas por la extracción de gas natural no convencional o de esquisto, concretamente mediante un método de extracción denominado fracturación hidráulica o fracking.
Esta técnica consiste en inyectar agua a presiones elevadas sobre la roca para provocar miniterremotos a profundidades de hasta 8.000 metros. De esta forma la roca se cuartea y por esta maraña de grietas el gas empieza a liberarse de forma que sólo hay que almacenarlo. El fracking es una técnica no exenta de riesgos ambientales, para cada pozo de extracción pueden consumirse entre 8 y 18 millones de litros. Y este agua que se inyecta en las fisuras de la roca contiene aditivos se calcula que pueden llegar a 500 sustancias químicas con riesgo de ser cancerígenas y mutagénicas.
La película documenta la contaminación de los acuíferos y sus efectos sobre la salud de las personas. Y el problema no es baladí dado que actualmente el gas obtenido con la técnica de la fracturación hidráulica es cerca en Estados Unidos al 8 % del consumo de este combustible.
En mayo de 2008, Josh Fox recibe una carta de una compañía de gas natural ofreciéndole 100.000 dólares, a cambio de su permiso para explotar su terreno familiar en Milanville, Pensilvania, para la extracción de gas natural. Tras la recepción de dicha oferta, Josh Fox estuvo consultando información sobre la extracción de gas natural en las formaciones geológicas de esquisto que se encuentran bajo vastas regiones de diversos estados norteamericanos. Fox visitó Dimock, en el condado de Susquehanna, Pensilvania, donde ya se estaba realizando la extracción de gas natural mediante fracturación hidráulica. Allí conoció a familias que podían prender fuego al agua del grifo de sus casas, a la vez que padecían diversos problemas de salud (neuralgia, mareos, falta de apetito), que achacaban a que sus pozos de agua habían sido contaminados por los procedimientos de extracción del gas.
Este documental es la crónica de un viaje, que recorre la extracción de gas natural en las formaciones geológicas de esquisto que se encuentran bajo vastas regiones de los estados de Pensilvania, Nueva York, Colorado, Ohio y Virginia Occidental. Con fuertes tintes de realismo, exposición, misterio e intriga, donde su director Josh Fox atraviesa el país entero, topándose con secretos, mentiras y contaminación. En su camino, encuentra a activistas de agencias de protección del medio ambiente, congresistas y científicos de renombre mundial, y algunas de las historias más desgarradoras y conmovedoras protagonizadas por americanos normales y corrientes que luchan contra los gigantes de los combustibles fósiles en aras de la justicia ambiental.

– Producción: Trish Adlesic, Molly Gandour, Josh Fox y David Roma
– Realización: International WOW Company
– Dirección: Josh Fox
– Duración: 107 min.
– Origen: EE.UU.

Facebook
Twitter
LinkedIn