Skip to content Skip to footer

28/03 – Hélène Dauphin Dupont

La destacada clavecinista ofrecerá la clase magistral “La música para teclado en el barroco francés”.

Esta clase magistral tiene como objetivos comprender los distintos tipos de géneros musicales del barroco francés; la importancia de las danzas; ornamentación de obras e influencia del estilo francés hacía otros países y compositores como Johann Sebastian Bach y George F. Händel.
Esta actividad, organizada por la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Cultura, la Alianza Francesa y la Embajada de Francia, es de libre acceso, hasta completar el aforo de la sala, que es de 40 personas. Se entregará certificado de participación.
Hélène Dauphin Dupont se diplomó en el Conservatorio Nacional Superior de París, en la cátedra de Kenneth Gilbert y luego se perfeccionó en Bélgica con Jos Van Immerseel, obteniendo el Primer Premio del Conservatorio Real de Amberes.
En Argentina ha llevado a cabo clases magistrales en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires “Manuel de Falla” y también en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes (DAMus-UNA). Actualmente, es asesora artística de la Fundación de Música Vía Regia 7, de Tierra del Fuego.
De su trayectoria artística se destaca su actuación en “La Compagnie Baroque”, participando en numerosos conciertos con puesta en escena barroca, especialmente, en el Castillo de Versalles, junto con el Centro de Música Barroca de Versalles, en el Festival de Pontoise y en el Castillo de Fontainebleau, donde grabó el disco “Les Festes de Bacchus”. Con esta misma compañía protagonizó la obra de teatro “Monsieur Bérard, ou l’Art du Chant”, en el Congreso Internacional de musicología de Nancy, en 2005 y, en la Universidad de Clermont-Ferrand, en 2006.
Se desempeñó como clavecinista del “Seminario de Canto y Géstica Barroca”, del Maestro Michel Verschaeve, entre 2003 y 2005.
Con el conjunto “Le Masque” tuvo una intensa actividad concertista, entre 2004 y 2008, en Estrasburgo, Saverne, Bouxwillers y París, entre otras ciudades. Fue profesora de la “Academia de música barroca en Alsacia“, de 2005 a 2007.
En 2003, fundó con el tenor Lisandro Nesis el conjunto “In illo Tempore”, presentándose en La Capilla Real de Versalles, con programas de música sacra, en el Festival de Moncontour y en el Festival “Jean de La Fontaine” de Chateau-Thierry con un programa vinculado a la gastronomía del Siglo de Oro.
Su pasión por la autenticidad y los instrumentos antiguos la llevó a tener el gran privilegio de tocar en forma regular el Órgano histórico de Lanvellec (1653), en Bretaña y a ofrecer un recital, cada verano, desde 2002 hasta 2009.
Como solista, fue invitada al Festival de Pontorson en Normandía, al Festival de Poet Laval en Provence y a varios festivales en distintos países de Europa: Suiza, Bélgica, España, Suecia, Malta, entre otros.
En nuestro país actuó en el Museo de Arte Decorativo, el Museo de Bellas Artes, el Teatro Margarita Xirgu, el Museo Larreta, el Centro Cultural Recoleta, el Palacio Paz y en el Palacio Sans-Soucis y, en el interior, se presentó en el Teatro Argentino de La Plata, la Biblioteca Argentina de Rosario, el Hotel Llao Llao de Bariloche, en la ciudad de Ushuaia, invitada por “Pro Música Ushuaia” y el Camping Musical Bariloche, bajo la guía de Gabriel Garrido. También actuó en “La selva vocal e instrumental”, en conjuntos de la “Fundación Música de Cámara”, bajo la dirección del Maestro Opitz y con “La Compañía de las Luces”, en la ópera “Castor y Pollux de Rameau”, dirigida por Marcelo Birman.
[alert type=blue ]Ficha: Hélène Dauphin Dupont. Fecha: Lunes 28. Horario: De 14.30 a 16.30. Lugar: Museo de la Educación de Mendoza (San Martín 20, Ciudad). Inscripción: www.cultura.mendoza.gov.ar o en http://goo.gl/forms/bR7suJM8pm[/alert]

Facebook
Twitter
LinkedIn