Skip to content Skip to footer

27/05 – Gala argentina “Centenario de Ginastera”

Temporada 2016 Ciclo III – Conciertos temáticos

 
PROGRAMA GINASTERA
• Obertura para El fausto criollo
• Ollantay, tríptico sinfónico
• Pampeana nº3
Director: Jorge Lhez
Bajo la dirección del maestro Jorge Walter Lhez la sinfónica universitaria rendirá homenaje al compositor Alberto Ginastera en el centenario de su nacimiento, por medio de un programa dedidaco a su música.
Se incluirán tres de sus grandes obras sinfónicas: Obertura para “El Fausto Criollo”, Pampena nº3 y el Tríptico “Ollantay”.
“Fausto, Impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de la Ópera” (1866), es la obra más conocida del poeta Estanislao del Campo. Se trata de un diálogo gauchesco, presentado por un narrador testigo (3ª persona), ambientado en Bragado, Provincia de Buenos Aires, en la época de la Guerra de la Triple Alianza, donde un gaucho, Anastasio «El Pollo», relata a su amigo Laguna lo que vio durante la representación de la ópera “Fausto” de Gounod, inspirada en el famoso drama de Goethe, en un teatro porteño al que asistió por curiosidad sin tener la menor noción de lo que era una representación teatral.
“Ollantay”, obra que ha sido considerada como un poema sinfónico organizado en tres movimientos, es en rigor un tríptico orquestal con el que Ginastera comienza a cerrar su primer período creador, el del “nacionalismo objetivo”, cultivado durante más de una década (1934-1948). Compuesta en 1947 y dedicada a Erich Kleiber, “Ollantay” fue estrenada en Buenos Aires dos años más tarde por la orquesta estable del Teatro Colón guiada por la batuta de ese célebre director.
Decía Ginastera: “Desde mi primer contacto con la Pampa experimenté deseos de escribir una obra que reflejase los sentimientos de mi espíritu. Mi deseo, ello no obstante, era escribir una obra puramente sinfónica, estrictamente gobernada por las leyes de la construcción musical, cuya esencia proviniese sin embargo de mis sentimientos subjetivos. Cuando en julio de 1953 recibí el encargo de la orquesta de Louisville para escribir una obra sinfónica, creí llegada la ocasión propicia para dar forma a mi idea. La Pampena nº3, Pastoral Sinfónica en tres movimientos, es el resultado de mi labor”.
Cabe aclarar que a partir de este programa los conciertos vuelven al horario invernal de las 20.30h, en tanto la charla pre-concierto está prevista para las 19.45h.
[alert type=red ]Ficha: CONCIERTO I: Gala argentina “Centenario de Ginastera”. Lugar: Nave Universitaria. Fecha: Viernes 27 de mayo. Hora: 20.30. Etrada: $80 (platea baja) y $60 (platea alta y palcos). Las entradas pueden adquirirse con antelación en boletería de la Nave Universitaria de 10.00-14.00 y 17.30-20.00.[/alert]

Facebook
Twitter
LinkedIn