Skip to content Skip to footer

26/08 – Concurso de poda profesional en vid

Bahco anuncia los competidores que participarán del concurso Nacional de Poda Profesional en Vid en Mendoza.

En Argentina, la firma Bahco comienza esta competencia en la provincia de Mendoza en el año 2012 como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria y desde entonces lo realiza en forma continua todos los años.
SNA Europe, Bahco primer fabricante europeo de tijeras de poda, serruchos, y demás herramientas de mano, realizó los días 8, 22 y 26 de julio su ciclo de Concursos de Poda Profesional en Vid en las provincias de Salta, Río Negro y La Rioja. Los 3 finalistas de cada región viajarán a la provincia de Mendoza para participar de la sexta edición del concurso a nivel nacional a realizarse el día 26 de agosto en la Bodega Salentein situada en Tunuyán.
De la provincia de Salta viajarán Nelson Rios, quien obtuvo el primer puesto, representante de la Finca Las Mercedes (Grupo Familia Hess), mientras que el segundo y tercer puesto quedaron en manos de dos podadores de la Finca Santa María, que participaron en representación del grupo Peñaflor, Dante Cabezas y Walter Condori.
En cuanto a Río Negro, el primer y segundo puesto lo obtuvieron Francisco Romero y Walter Luna, ambos representantes de la Bodega Fin del Mundo provenientes de la provincia de Neuquen. El tercer puesto también correspondió a un representante de esta bodega, el señor Mario Villegas, quien ya había resultado victorioso en las dos ediciones anteriores y decidió en un gran gesto donar su premio a Gustavo Huayquifil, de la bodega sede, cuya prolijidad en el trabajo había sido destacada por los jurados.

IMG-20170814-WA0001

La provincia de La Rioja estará representada por los señores Belisario Chaile (Cooperativa La Riojana), Carlos Bellido (Bodega Valle de la Puerta) y José Delgado (Finca Trinidad).
Este año se cuenta además con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la provincia de Mendoza. Por primera vez, los turistas que desean participar de este evento, tendrán la oportunidad de asistir para vivir la viña en su época de poda, aprender las técnicas básicas de la mano de expertos y compartir un asado con los participantes.
Los interesados deben dirigirse a http://bahco.com.ar/contacto
Bahco es la marca líder en tijeras de poda organizadora de este evento, contando con la coordinación y el significativo apoyo de las organizaciones intermedias del sector, INTA, grupo CREA, grupo TRES N, Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional de Chilecito. Cada año se percibe más y más entusiasmo por parte de los podadores de las distintas regiones vitivinícolas lo que ha llevado a transformar una competencia en una verdadera fiesta homenaje a la labor del podador.
El arte de la poda: el acto fundador de la vendimia
¿Qué es la poda? Es un gesto milenario y esencial en el cultivo de la vid que se realiza antes que la vid despierte de su siesta de invierno y que consiste en cortar ramificaciones con el objetivo de darle forma, vigorizarla y también regular o aumentar la producción.
La poda es una actividad cuya importancia destaca sobre otras ya que no solo condiciona la futura vendimia sino también las siguientes, y a largo plazo, el desarrollo de la cepa misma. Es una operación delicada, compleja, puesto que en cada elección del sarmiento juzgado inútil intervienen múltiples factores: chupones, pitones, cargadores, yemas, antigüedad del sarmiento por mencionar tan solo algunos de ellos.
Se poda en el invierno, con bajas temperaturas que acobardan y es una tarea ingrata cuya recompensa se la lleva la alegría de la vendimia. Es un oficio que se transmite de generación en generación y que, a la vista de cómo el hombre maneja la tijera en la poda, se parece bastante a un arte. Por eso, convertirse en un gran podador es casi como convertirse en un gran artista. Requiere de mucho esfuerzo, atención, sensibilidad y pasión.
En Argentina, la firma Bahco comienza esta competencia en la provincia de Mendoza en el año 2012 como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria y desde entonces lo realiza en forma continua todos los años.

Facebook
Twitter
LinkedIn