Skip to content Skip to footer

23/09 – De cómo moría y resucitaba Lázaro el lazarillo

Arístides Vargas escribe y dirige “De cómo moría y resucitaba Lázaro el lazarillo”.
 Un nuevo unipersonal interpretado por Guillermo Troncoso. Gran estreno, el sábado 23 de septiembre, a las 22, en el Teatro Independencia.
El reconocido dramaturgo y director Arístides Vargas, invita a reflexionar sobre la miseria y la pobreza a través de este unipersonal basado en la novela picaresca “El lazarillo de Tormes”, interpretado por Guillermo Troncoso, quien nuevamente comparte un proyecto teatral con el artista.
Este Lázaro que no es de Tormes, sino de Matamandingas, vivirá lejos de la mesa de los señores, entre millones de lazarillos que también intentan sobrevivir. Le tocará encajar en el juego de poderes donde los valores brillan por su ausencia, con la esperanza de no salir tan mal parado y la ilusión vana de que alguna vez será él el que mande y no el mandado.
 
Un pícaro hace a otro pícaro… y éste a su vez a otro… y aquí es donde entra Lázaro… si no quiere acabar mareado como una perdiz, tendrá que aprender a ser el más pícaro de todos.
 
En esta divertida y actual versión del Lazarillo, éste Lázaro llega al mundo y no se encuentra más que con charlatanes, trepadores y ladrones… los valores no aparecen por ningún lado y hay que sobrevivir en un mundo en el que como se dice, es triste pedir pero más triste es robar. Sea como sea, lo importante es sacar tajada.
 
A través de la mirada de un niño quien es el personaje principal, el director invita a reflexionar sobre la miseria, la pobreza y muestra, que en la actualidad aún siguen existiendo entre las clases sociales enormes brechas que creíamos olvidadas.
Guillermo Troncoso con su ductilidad y gracia, es el intérprete que desarrollará en escena, la historia picaresca. De esta manera, suma un nuevo desafío artístico en este montaje dinámico, donde apela al juego escénico y desdoblamiento de personajes a lo largo de la trama.
El Lazarillo, presenta con humor y perspicacia todas las estrategias vitales que los seres humanos debemos crear o imaginarnos para seguir dando sentido a una existencia precaria, rodeada de limitaciones y de contrastes abismales entre ricos y pobres. Lázaro no sale depauperado sino robustecido, no vive solo el problema del hambre, ni el de la pobreza material, sino el de la libertad.
 
Una actual versión de la comedia picaresca, que invita a la reflexión y a la risa, con la mirada poética y sagaz que identifica a Arístides Vargas, de la mano de un montaje versátil, para el disfrute. Una nueva producción del teatro mendocino, que estrena, el sábado 23 de septiembre, en el teatro Independencia.
 
 
ARÍSTIDES VARGAS → El dramaturgo, actor y director cordobés, mendocino por adopción, fundador del grupo Malayerba, se ha convertido uno de los mayores referentes del teatro latinoamericano, y de proyección mundial. En 2014, la Universidad Nacional de Cuyo le otorgó el Doctorado Honoris Causa, reconociéndole su gran labor en el quehacer cultural. Cada vez sus obras tienen mayor repercusión entre elencos nacionales y Latinoamérica.
 
En 2012 se realizó en Mendoza el I Festival Internacional El Rayo Infinito de la Memoria, que se realizó en su homenaje, contó con la presencia del propio Arístides, y reunió a varias obras de él. A su vez obras como “La edad de la ciruela”, “Nuestra Señora de las nubes” y “Jardín de pulpos”, son parte de su extenso derrotero.
 
En 2015, finalmente concretó el anhelo de montar su obra «Bicicleta Lerux», en Mendoza con un elenco local. El texto, es un homenaje a Alfredo Leroux, oriundo del departamento de San Martín (Mendoza).
 
Ahora, vuelve a trabajar con el actor Guillermo Troncoso, en la dirección y dramaturgia del unipersonal “De cómo moría y resucitaba Lázaro el Lazarrillo”, basada en la clásica novela picaresca “El Lazarillo de Tormes”.
 
[alert type=red ]Ficha: De cómo moría y resucitaba Lázaro el lazarillo. Día y hora: sábado 23 de septiembre, a las 22. Lugar: teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). Entrada: $150 (general) y $100 (jubilados y estudiantes). En boletería.[/alert]
Facebook
Twitter
LinkedIn