Skip to content Skip to footer

20/12 – Homenaje a los 50 años del rock nacional

LOS SONIDOS DE LA BUENA MEMORIA: Homenaje a los 50 años del rock nacional
El departamento de General San Martín celebra sus 201 años con un espectáculo sinfónico-teatral como homenaje al medio siglo del rock nacional
Será el miércoles 20 de diciembre de 2017, a las 21.30, en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco (Parque Agnesi, San Martín)
Con el espectáculo LOS SONIDOS DE LA BUENA MEMORIA, una combinación de teatro y música sinfónica basada en las grandes canciones del rock argentina, el departamento de General San Martín (Mendoza) celebrará los 201 años de su fundación.
Para esta presentación, que tendrá lugar el miércoles 20 de diciembre a las 21.30, en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco, han unido sus talentos un grupo de artistas del departamento, entre ellos los jóvenes que integran la Orquesta Escuela de la Municipalidad de General San Martín, bajo la batuta de Hugo Arcidiácono.
La obra LOS SONIDOS DE LA BUENA MEMORIA es una puesta teatral cuya historia comienza con la llegada de un profesor a un colegio secundario. A pesar de los prejuicios de los alumnos, que esperan que la materia sea tan aburrida como todas las demás, el docente les enseñará acerca de la historia argentina a través de un recorrido por las canciones emblemáticas del rock nacional. Eso hará que los jóvenes cambian su manera de pensar sobre lo que creían que iba a ser una clase más y terminen entendiendo la importancia de la Historia frente a la fragilidad de la memoria.
El libreto, escrito por el premiado escritor y periodista Fernando G. Toledo, combina los momentos teatrales con la interpretación de la orquesta de 13 de las más importantes canciones del rock nacional: desde La Balsa de Los Gatos a ¿Y qué? de Babasónicos, pasando por Canción para mi muerte (Sui Generis), Los libros de la buena memoria (Invisible), Ji ji ji (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), Corazón delator (Soda Stereo) y La muralla verde (Enanitos Verdes) o Souvenir americano (Raivan Pérez), entre muchas otras.
Los arreglos para la Orquesta Escuela de la Municipalidad de San Martín, que dirige Arcidiácono, han sido preparados por Martín Vicente. Del espectáculos participarán como solistas los cantantes Valentina Gratton, Analía Elena y el líder de Raivan Pérez, Darío Ghisaura. A él se sumará la voz del joven músico Pedro Vanin. Este último también se hará cargo de la guitarra eléctrica en los tramos correspondientes a un power trio que completan los jóvenes Enzo Anastasio (bajo) y Juan Martín León (batería).
El protagonista de la obra será el actor Willy Martí (como el profesor Fermín), y será acompañado por cuatro músicos de la orquesta que debutarán como actores: Valentina Fernández (Maribel), Guadalupe Bañuls (Lisa), Nahuel Whittall (Natalio) y Gabriel Domínguez (Luis Alberto). Además, todos los alumnos de la orquesta harán su parte para recrear el aula a la que llega el nuevo profesor.
La dirección y puesta en escena será de Willy Martí y la asistencia de dirección, de Fernando G. Toledo. Las proyecciones estarán a cargo del cineasta y productor Leandro Baldivieso. La dirección musical y artística corresponden a Hugo Arcidiácono.
ORQUESTA INICIAL
A modo de introducción al espectáculo, y como parte de los festejos por los 201 años del departamento San Martín, actuará también la Orquesta Inicial, perteneciente a la Orquesta Escuela de la Municipalidad de San Martín. Los más pequeños integrantes de la agrupación también interpretará una breve selección de canciones de rock argentino, arregladas especialmente para el ensamble.
Como invitado especial en la locución estará el sanmartiniano Oscar Negro Sívori.
ENTRADAS
La entrada al espectáculo será un juguete, ya que con este festejo, el municipio de San Martín adhiere a la campaña “Juntos en Navidad”.

Facebook
Twitter
LinkedIn