Skip to content Skip to footer

Hasta el 21/09 – Catupecu Machu 20 años

En la Sala Resurgir del ECA podrá visitarse la muestra en homenaje a la banda de rock nacional argentina.

Una de las bandas argentinas con gran trayectoria trae a Mendoza un recorrido fotográfico que rescata sus dos décadas en los escenarios. Catupecu Machu veinte años – El grito después La exposición, comparte al público no solo sus recitales mas conocidos y multitudinarios, sino que muestra su intimidad en más de 100 fotografías, objetos originales, premios, credenciales, merchandising, entradas, publicidades y la exhibición de una película contada desde adentro.

Quique Ibarra, curador e integrante del staff compartió cómo se originó y compiló el material: «Con motivo de los 20 años, fue abrir cajones y encontrarnos con mucho material, fotos, VHS, cintas que nos prestaban algunos amigos y bueno, a partir de ahí, digitalizar todo eso. Después hacer anotaciones y empezar a definir qué entraba y qué no, cosa que fue muy difícil».

En cuanto a la película que documenta el trabajo continuo de la banda y recorre además sus distintas formaciones, Ibarra comentó «Fue un trabajo muy arduo de restauración, compilación y selección de material. Los que estuvieron a la cabeza de esto fueron Fer, Macabre y Karina Expósito. Había mucho material pero el hilo conductor era el paso del tiempo y lamentablemente muchas cosas quedaron afuera. Igualmente, el año pasado, mientras se iba trabajando posteábamos en las redes material que no había quedado en pequeños pedacitos. La primera bajada fueron nueve horas y a partir de ahí se fueron haciendo selecciones de todo. Ya en el segundo y tercer filtro llegamos a las tres horas que fue lo que quedó».

Párrafo aparte merecen las palabras del curador para con Gabriel Ruiz Díaz, hermano y cofundador de Catupecu, quien a causa de un accidente automovilístico en 2006, debió apartarse de escena. «Gabriel sigue muy presente aunque no esté arriba del escenario. No sé cómo hace pero la energía de él sigue intacta, en los shows, en los ensayos. Creo que él fue el que nos ordenó a todos y nos dio muchas enseñanzas sin proponérselo. Siempre está presente y se las arregla para estar ahí», reconoció Ibarra.

Esta muestra es la quita vez que se expone al público. Ya se presentó en Buenos Aires, empezando en el Centro Cultural Recoleta, en la Usina del Arte, en el Centro Cultural Carlos Gardel y en la Bodega Monteviejo, de Tunuyán.

[alert type=blue ]Ficha: Catupecu Machu veinte años – El grito después . Exposición: Hasta el 21 de setiembre. Horario: De lunes a sábados, de 10 a 20 y los domingos de 16 a 20. Lugar: Espacio Contemporáneo de Arte (9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad).[/alert]

Facebook
Twitter
LinkedIn