El legendario Manal Javier Martínez será la estrella del festival

 Uno de los iniciadores del rock nacional y creador de blues en español, será el encargado de cerrar el festival Godoy Cruz Rock y Blues. Nos referimos al interminable Manal Javier Martínez. El cantante y baterista, creador de Manal (banda seminal para la música nacional) regresa a Mendoza para cerrar el festival que además, contará con la actuación de las bandas mendocinas La Baturé, Hard Blues Band y la Escuela de Rock Mario Mátar.
Martínez, responsables de verdaderos himnos del rock argentino como Jugo de tomate frío y Una casa con diez pinos, vuelve a pisar suelo mendocino luego de haber participado de la última edición del Cosquín Rock y actualmente está realizando una gira por todo el territorio nacional con entradas agotadas en varias localidades.
El músico llega junto a Marcelo Roascio, en guitarra y Clavito Actis, en bajo. Esta formación se ha consolidado con el paso del tiempo y es por ello que Martínez se encuentra en el proceso de grabación de un nuevo material discográfico.
Además trabaja en la edición de un nuevo libro y en un documental, que traza las diferentes etapas de su larga y fructífera carrera.
En este esperado regreso Martínez repasará lo más emblemático de su repertorio, como también lo más reciente que incluye su trabajo Pensá positivo (2015).
 
Charla y presentación literaria
El jueves 14 de septiembre, a las 20 en el auditorio de la Mediateca B+M (Tomba 54, Godoy Cruz) con entrada gratuita, se desarrollará una charla y presentación del libro Yo soy Buenos Aires, conversaciones con Manal Javier Martínez.
Yo soy Buenos Aires es el resultado de detalles vivenciales, polémicos y llamativos –muchos de ellos desconocidos– que el baterista, cantante, compositor y pionero del rock criollo pudo evocar con tiempo.
Revelar –y a través de largas entrevistas que terminaron configurando casi una autobiografía– la influencia que tuvieron sobre él su padre actor; las sesudas lecturas de Tirso de Molina o Pirandello; las músicas de Gene Krupa, Vivaldi, Moris y Pappo.
O recrear el circuito “minas-whisky-telos” que curtía con su gran amigo Sandro; la historia (lío incluido) de La Balsa; los bifes de chorizo que cocinaba la mamá de Tanguito en Caseros City; los desencuentros con los erpianos de La Paz; el origen de Una casa con diez pinos; la separación de Manal, o la noche que se llevaron presa “a toda La Cueva” y entre el gentío estaba el hijo del entonces presidente Onganía.
“A las cuatro de la mañana lo llamaron al comisario de la 19 a la casa para decirle lo que había pasado y el tipo vino con sobretodo y el pijama abajo. Un desastre. Entró puteando como loco: ‘Me van a mandar a Tierra del Fuego a dirigir el tránsito con los pingüinos’, gritaba”, relata Javier en uno de los pasajes más surrealistas del libro.
 
Ficha: Charla Abierta y presentación del libro “Yo soy Buenos Aires, conversaciones con Manal Javier Martínez”. Día y hora: jueves 14 de septiembre, a las 20. Lugar: Auditorio de la Mediateca B+M (Tomba 54, Godoy Cruz). Entrada: Gratuita.
Ficha: Godoy Cruz Rock y Blues Primera Edición. Día y hora: Viernes 15 de septiembre, 21.30. Lugar: Cine Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). Entrada: $100. En boletería del teatro, de lunes a sábado de 9 a 18 horas.

Artículos Relacionados