Skip to content Skip to footer

10/06 – Orquesta Sinfónica UNCuyo

Conmemora su 68º Aniversario con un programa dedicado al “Danzón”.

Con la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni, la Orquesta celebra un nuevo aniversario en el marco del ciclo «Conciertos temáticos de la OSUNCuyo».
Creada en 1948, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo sigue cumpliendo la emocionante misión de acercar la música a la comunidad, desafiando los imponentes cambios culturales del siglo XXI. En ese contexto se presentará un programa dedicado al “danzón”, baile típicamente cubano, arraigado en México, que llegó a convertirse en el arquetipo de la música popular con su ritmo característico.
Al inicio del concierto el maestro Saglimbeni brindará una charla explicativa respecto de las obras programadas: Obertura Cubana de Gershwin, Danzón nº3 para flauta, guitarra y orquesta del mexicano Arturo Márquez y, para culminar, el Gran Danzón para flauta del prestigioso músico y compositor cubano Paquito D´Rivera.
Actuarán como solistas el flautista mendocino Jorge De La Vega junto al guitarrista José Loyero.
 
Jorge De La Vega – Flauta traversa
Flauta Solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón, estudió con Lars Nilson en la UNCUYO egresando en 1979.
Becado por la Fundación Teatro Colón realizó cursos de perfeccionamiento con András Adorjan y Paul Meisen. Cursa el ciclo de Meisterklasse en la Escuela Superior de Música de München, Alemania.
Realizó grabaciones para la Radio Alemana y actuó como solista con las Orquestas Sinfónica UNCUYO, Filarmónica de Mendoza, San Juan, Bahía Blanca, Mar del Plata, Orquesta de Cámara de La Plata, Sinfónica Nacional, Municipal de Montevideo (Uruguay), Sinfónica de Concepción (Chile), Danville Symphony (USA), de Cámara Mayo, Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta del Teatro Argentino de La Plata.
Ha realizado conciertos en Chile, Alemania, Suiza, Austria, Noruega, España e Italia. En 1989 actuó para la “New World School of Arts” de Miami y en 1990 tuvo lugar su primer concierto en la ciudad de New York en la Weil Recital Hall del Carnegie Hall.
Desde el año 2010 es Profesor de Flauta y Música de Cámara de la Académica Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
José Loyero – Guitarra
Egresado de la Fac. de Artes UNCuyo como Lic. en Música, posee un posgrado en Gestión Cultural otorgado por la UNCórdoba.
En Mendoza fue alumno de Cristina Cuitiño y se perfeccionó en Buenos Aires con Jorge Martínez Zárate. Participó de cursos dictados por A. Carlevaro, E. Fernández, E. Isaac, E. Egüez, V. Villadangos, J. Labanca, M. Pujol y L. Orlandini.
Ha actuado junto al Cuarteto Harmony, Cuarteto Ludwig, las cantantes Carmen Letelier (Chile), Marcela Carrizo y el violoncellista Micha Haran, solista de la Filarmónica de Israel.
Sus actuaciones como solista de orquesta incluyen a la OSUNCUYO, Sinfónica Nacional de Chile, Sinfónica Nacional de Río de Janeiro, Filarmónica de Mendoza y Sinfónica de La Paz (Bolivia).
Fue becado para participar en el Seminario Internacional de Porto Alegre (Brasil) y obtuvo el 1er Premio en el Concurso para Jóvenes Solistas organizado por UNCUYO en 1997.
Desde 1994 se desempeña como Coordinador General de la OSUNCUYO.
[alert type=blue ]Ficha: Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Fecha: Viernes 10 de junio. Hora: 20:30. Lugar: Nave Universitaria. Entradas: $ 80 en platea general y $ 60 platea alta y palcos. Venta: Boletería del lugar de 10 a 14 y de 18 a 20.[/alert]

Facebook
Twitter
LinkedIn