Skip to content Skip to footer

07/10 – El Equilibrista

Memoria performática sobre EL EQUILIBRISTA el nuevo libro de Mariú Carrera
«El equilibrio se hace en un pie, sobre una soga, arriba del horno o el aire.
Se pierde y se vuelve a encontrar. Para lograrlo se sugiere silencio, ruidos múltiples
o pasos por espacios desconocidos. Siempre abrazo fraternal.
Por las calles de cualquier ciudad abundan los equilibristas aunque más de uno
no se convence todavía de su propio recorrido.
En los ciruelos en flor y en el perfume de las piedras se abre el espacio para alcanzar tu voz.»
 
Mariú Carrera. El equilibrista. Lago Editora. 2017
El equilibrista, nuevo libro de Mariú Carrera, contiene relatos que emergen del alma y la memoria, sin límites de espacios ni tiempos cronológicos, propios de la fuente inspiradora de su autora: la búsqueda de Verdad y Justicia.
 
​El guión de la performance artística, a través de la cual verá luz El equilibrista, pone en movimiento los universos propios del teatro, la radio, la música y lo visual, en un espacio amplio, profundo de reflexión y humor. Acción escénica co-creativa para aportar a la construcción de nuestra memoria colectiva.
 
Se trata de una creación y realización colectiva entre los artistas Enrique Lucero, María Eugenia Moreno, Pamela Hübbe y la propia Mariú Carrera. Todos dedicados a integrar la multiplicidad de lenguajes y jugar desde la intervención con diversidad de expresiones.
 
Mariú Carrera es Master en Etnomusicología y Estudios Performativos (Universidad de Maryland, Estados Unidos). Como actriz y autora de unipersonales («Pegadito a la vida», «Mujeres, SA», «Quitapena») ha recorrido escenarios de Argentina, Chile, España, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Hawaii.
 
Junto con Rubén Bravo, Osvaldo Zuin y Raquelita herrera (desaparecidos durante la dictadura que asoló el país) fundaron el Grupo de Teatro La Pulga, donde nació una línea de búsqueda actoral llamada «teatro del alma». La continuidad de esta experiencia que une el arte con la militancia política y el compromiso social, se concreta con la Primera escuela Popular del Teatro en Mendoza de la que fue co-fundadora y maestra de actores.
 
Dirigió las obras de teatro «Sopa de ajo», de Alejandra Altamirano y Claudia Clavi; «El príncipe azul», de Eugenio Griffero. Como autora ha publicado artículos entre los que se encuentran «El arte actoral como herramienta de transformación»; «Interculturalidad». Es autora de obras teatrales como «Por tantos años» (con Liliana Bodoc); «Adiós a las puntillas», «Marzo, cantos de amor y coraje» (junto a Gustavo Maturano); «La rendija»; «Tiempo del cangrejo». Publicó en 1992 Conocer para la libertad; en 2006 Crónica de un ancho presente (Editorial Dunken); en 2012 El sendero de la jarilla (Editorial Tinte Libre); y en este presente hace nacer a El Equilibrista (Lago Editora).
 
María Eugenia Moreno es egresada de la Licenciatura en Flauta de la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo) y cursó la carrera de Posgrado, Maestría en Interpretación de Música Académica Latinoamericana del siglo XX. Profesora de música en el Nivel Secundario y de flauta y sikus en Escuelas Artísticas de la provincia. Integró el equipo técnico de curriculistas en la Dirección de Planeamiento y la Calidad Educativa de la ciudad de Mendoza.
 
Actualmente conforma la agrupación “Ojo de Agua” (música latinoamericana), además de haber sido parte de diversas agrupaciones de músicas académicas y populares latinoamericanas como la Orquesta Filarmónica de Río Negro; Pinto Ensamble; Murga La Mascarada; La Berraca Guanábana, música del Atlántico colombiano) y Bandas de Sikuris de Mendoza, entre otros proyectos artísticos.
Pamela Hübbe es licenciada en Artes Plásticas con especialidad en Pintura, egresada de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo). Se reconoce como docente, pintora, acróbata. A lo largo de su formación ha construido un sistema técnico lumínico llamado: Alquimia Pictórica; con éste interviene la escena teatral, musical, literaria o performática. Construye así un lenguaje vivo y efímero de la pintura, que “descosifica” la obra de arte y pone en valor su proceso constructivo y creativo. Exploradora de diferentes lenguajes escénicos, corporales y acrobáticos aéreos.
 
También posee experiencia en escenografía, confección de vestuario, ambientación, animación, diseño gráfico digital y dirección de arte y escenografía para producciones audiovisuales como miniseries, cortometrajes, publicidades y obras de teatro.
Enrique Lucero es actor, cantante y director teatral. Alterna sus dos grandes pasiones: la música y el teatro siendo integrante de importantes elencos teatrales y musicales, dentro de los que destaca Coro de Cámara de Amicana; Arte Vocal (dirigido por Mónica Pacheco); Coro de la Ciudad de Mendoza (dirigido por Ricardo Portillo); Coro Universitario de Mendoza (dirigido por Silvana Vallesi); Grupo vocal masculino Los Hombres Sensibles de Mendoza con el que ha realizado giras por Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, España, Alemania y Francia. Cómo actor y director teatral debe su formación a la Primera Escuela Popular de Teatro y maestros como la misma Mariú Carrera, Lucy Fernández y Hugo Moreno. Fue galardonado en 2009 y 2014 con el Premio Escenario como “Actor Revelación” y “Mejor Actor Secundario”, respectivamente.
 
[alert type=red ] Ficha: El Equilibrista. Dia y Hora:7 de Octubre a las 22. Lugar:  TEATRO QUINTANILLA (Plaza Independencia. Ciudad de Mza). ENTRADA GENERAL: $100. [ PRESENTACIÓN DEL LIBRO + PERFORMANCE ARTÍSTICA ][/alert]
Facebook
Twitter
LinkedIn