Los vinos de Huentala Wines disponen de una línea realizada por cinco enólogos de prestigio que se sumaron a la propuesta del empresario Julio Camsen: concretar un Malbec con las uvas de su finca.

El otoño ya es parte del paisaje de Gualtallary y sus gamas de verdes, amarillos, naranjas y ocres se mezclan con el cielo de un mediodía radiante en el Valle de Uco. La invitación es a conocer la finca de Huentala Wines para descubrir el portfolio completo del proyecto vitivinícola, incluida la colección que reunió a los enólogos Marcelo Pelleriti,  Roberto de la Mota, Jorge Riccitelli, Mariano Di Paola y Daniel Pi. El resultado de esta experiencia de amigos que impulsó el responsable de la marca, Julio Camsen, es «Huentala Winemakers Collection», una partida limitada en la que la creatividad estuvo puesta al servicio de lograr grandes botellas de Malbec.

Una obra majestuosa realizada en cemento por el escultor mendocino Orlando Leytes, de nombre «Tres Zorros», da la bienvenida a esta presentación donde copa en mano y sombrero en cabeza, el recorrido ofrece la magia del entorno cordillerano, las particularidades del suelo de la región y la belleza que despliegan los viñedos que cuida el ingeniero agrónomo Alberto Benenati.

El artista Javier Segura es quien presenta las intervenciones del día y los músicos Oscar Puebla, Matías Gorordo, Nicolás Diez, Gabriel Vargas y Cynthia Lozada quienes le ponen conexión sonora a esta fiesta del vino nuevo. Por su parte, el chef Juan Calós recrea los sabores que acompañan una presentación donde lo que se repite, es el brindis por la amistad.

«Lo único que tengo son palabras de agradecimiento a la vida y al vino, que tanto me ha regalado, tantas personas queridas. En 2017 elaboré un cuartel de Malbec a esta altura, en Gualtallary, para la próxima serie de este encuentro de enólogos. En este momento descansa en barricas y creo que irá a las botellas en un par de meses. Me quedé tan enamorado del vino, que este año triplicaremos la cantidad de uva para poder dejarme algunas botellas», comenta entre risas el prestigioso Mariano Di Paola, winemaker de Rutini Wines.

 

«Nos une la amistad y el agradecido soy yo por este proyecto exclusivo, con firmas tan destacadas de la enología mundial y con el diseño de etiquetas de Boldrini & Ficcardi. El objetivo fue compartir con amigos la sinergia del conocimiento y la calidad de las uvas de este lugar tan maravilloso. De la noble cepa del Malbec surgieron las obras que cada enólogo plasmó según su particular genio», expresa Julio Camsen sobre las manifestaciones traducidas en vino: un Malbec 2015 de Marcelo Pelleriti, otro del mismo año de Roberto de la Mota, el Blend 2015 del binomio Pelleriti – de la Mota, la versión Malbec 2016 de Jorge Riccitelli y lo que se viene, un 2018 de Mariano Di Paola y el de este año, que lleva la huella de Daniel Pi. Esta primera colección puede adquirirse en una preventa exclusiva por suscripción en la web de Huentala Wines.

Un terroir con carácter en una finca de 230 hectáreas es el que, en todos los casos, caracteriza a los vinos; una zona a 1400 metros sobre el nivel del mar donde los suelos pedregosos poseen un clima dominado por una gran amplitud térmica. En los viñedos de Huentala Wines, coexisten tres estilos de Malbec: fresco y frutado hacia el norte; especiado, intenso y concentrado en la parte central, y exótico con notas de frutas, especias y flores en dirección sur. Además de la línea inédita, «Huentala Winemakers Collection», la marca cuenta con los varietales de «Zorro Salvaje de Uco», «Sombrero», «Gran Sombrero», «Huentala Black Series» y «Huentala Wines Edition», en su versión «Julio Camsen – Malbec» y «Dreidel», el único vino Kosher del Valle de Uco.