Su estudio Bórmida & Yanzón puso la piedra fundacional de lo que después fue el boom del enoturismo en Mendoza. Ahora Eliana dará una charla para invitados especiales en Salentein, el sueño de Mijndert Pon que la arquitecta supo hacer realidad.

    Hace más de dos décadas, cuando el holandés Mijndert Pon soñó con una bodega andina que expresara al Valle de Uco en todo su esplendor, Eliana Bórmida se sentó con él a escucharlo y la conexión fue inmediata: «Él quería dejar una marca en el tiempo y el espacio, y nosotros nos basamos en esa idea », cuenta Eliana, que junto con Mario Yanzón, del estudio Bórmida & Yanzón, dio el puntapié inicial a la hoy floreciente industria del enoturismo.

    Corría el final de los 90 y las bodegas eran, como dice esta docente emérita e investigadora, «fábricas de vino» que no estaban abiertas a la gente. Junto con Pon soñaron, idearon y concretaron Salentein, la bodega que nació de una rosa de los vientos y una cava circular que es el sello de todas las postales de los paseos vitivinícolas.

    Premio Kónex de arquitectura y  referente mundial del enoturismo como experiencia de disfrute sensorial, Eliana dará una charla magistral dentro del ciclo MovArt, con el que Salentein celebra sus dos décadas de cosechas y muestra al público una de las colecciones de arte moderno más grandes de Argentina.

    Eliana contará cómo se gestó el espacio multipropósito que abrió una nueva era en Argentina y que logró fusionar el arte con el paisaje,  el cuidado de la naturaleza y el amor por las especies autóctonas.

    Bórmida y Yanzón hicieron un centro de arte, una galería capaz de albergar, restaurar y guardar obras de arte internacionales. Una cava circular que tiene una acústica límpida, y que alberga conciertos de música clásica. Una capilla que se fusiona con el pasado y el presente y que homenajea la gratitud a la tierra, una reserva de flora y fauna autóctona supervisada por el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas y un corazón de barricas que rodean a la famosa rosa de los vientos.

    Con el tiempo, también proyectaron una posada que fue pionera y hoy posiciona al Valle de Uco como un destino de turismo de relax, lujo y gastronomía.

    Eliana ha hecho más de 30 bodegas, realizó el edificio de Cervecería Patagonia en Bariloche y es asesora de emprendimientos de enoturismo en todo el mundo.

    Foto de portada: Clarin.com