Música, teatro, exposiciones y deporte son las disciplinas que conviven en el renovado Parque O’ Higgins. Un parque pensado para vivir las zonas naturales de la Ciudad de Mendoza.

Un nuevo parque con características ideales para skaters, cultores del parkour o ciclistas de freestyle agita la cultura urbana citadina.  Pensado para vivir la cultura y el ocio, el renovado Parque O’ Higgins brinda senderos, paseos y diferentes puntos de encuentro para aprovechar al máximo.

Los deportes “callejeros” en sus comienzos fueron prácticas ocasionales, plazas, barandas o escaleras de edificios fueron los primeros elementos urbanos para quienes gustaban del skate, la bici o el parkour. A medida que estos deportes fueron creciendo se empezaron a generar en diferentes puntos de la ciudad espacios improvisados para ellos.

«Este nuevo skatepark fue realizado con estándares internacionales. La pista es un sueño hecho realidad, un orgullo para Mendoza porque va a fomentar que pueda venir gente de afuera y tengamos un espacio de nivel mundial», nos cuenta Juan Pablo Honorato, colaborador de la Asociación Mendocina de Skate. Todo el trabajo de construcción estuvo a cargo de Martín Pibotto, Presidente de la Asociación Argentina de Skate, quien ha hecho varios parques en el país.

Así mismo todas las disciplinas conviven en un mismo espacio. Skate, BMX y parkour tienen un sector solo para ellos. Si bien esta todo conectado la idea es «dar un ejemplo de convivencia porque el espacio es para que se aproveche entre todos. Esperamos que se genere una linda onda», agrega Honorato. Aparte del uso recreacional, el parque va a contar con una escuelita de skate para que los chicos aprendan y tengan quien los guíe en un aprendizaje seguro. «Mendoza es el lugar que más skaters tiene y los más antiguos pero era el único departamento de la provincia que no tenía pista.»

Juan Cruz Paez, uno de los referentes en BMX de Mendoza, en conversación con Inmendoza agrega «la inauguración estuvo increíble, fue un espectáculo del futuro. Hicieron pistas atómicas, con una profundidad como si fueran de otro país. La apertura tuvo un nivel altísimo, trajeron al campeón olímpico de argentina Iñaki Mazza (el primero en la historia) y al campeón mundial de freestyle Jose “Maligno” Torres.

Mariana Juri, Secretaría de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, nos cuenta: «se integró un espacio público con un espacio cultural, nos pareció sumamente interesante sumar a la remodelación del Parque O´Higgins, la recuperación del Teatro Gabriela Mistral que hoy tiene nuevas características adaptada a los nuevas demandas. Todos esto se integra a un espacio para los jóvenes como es el parque urbano.»

¿Cómo se va a fusionar el deporte y la cultura?

Pensamos que el gran aporte tiene que ver con ganar un nuevo  espacio, y que entre todos tenemos que hacer el esfuerzo de encontrar nuevas excusas para reunirnos en los espacios públicos. Algunos lo harán a través de un picnic en el parque, otros aprovechando el teatrito del Acuario – seguramente los más chiquitos -, o a través de los deportes urbanos, y otros por lo que se ofrezca desde cultura con la programación de espectáculos.

El espacio verde cuenta con el Teatro Gabriela Mistral, en el que ya Ciudad tiene una agenda programada para ofrecer espectáculos, alternativas culturales para chicos y grandes. También convive en el parque un espacio para los deportes urbanos en donde skaters y bikers disfrutarán de su actividad. A su vez para los mayores o para los que se diviertan con un nuevo juego para pasar el domingo, hay canchas de tejo, canchas de bocha y mesas de ping pong.

«Por otro lado el parque va a sumar algo sumamente interesante que es un Paseo de Esculturas. El año pasado encaramos con la Facultad de Arte de la UNCuyo el primer Simposio Internacional de Escultura donde  se seleccionaron diez obras especialmente para ser colocadas en el parque. Las esculturas son de artistas de todo el mundo, dentro de ellas quedaron dos mendocinos: Tachuela Delía y Daniel Ciancio. Van a estar hermoseando el Parque O’Higgins», agrega Juri.