Ganó un premio  Martín Fierro. Ha sido una de las conductoras de la Fiesta de la Vendimia. Es periodista, hoy se encuentra al frente de un noticiero y del programa sobre política “Cuarto Oscuro” bajo un novedoso formato de entrevistas.

Catalina Aragona, no lleva muchos años en el medio. La televisión la vio crecer, y ella creó junto a la tv. «Tuve la suerte y la fortuna inmensa de arrancar en Acequia, un canal nuevo que se estaba gestando. Todo el equipo era un grupo de chicos jóvenes más o menos con las mismas aptitudes periodísticas. Aprendimos juntos y crecimos también junto al canal. Llevo cinco años. Era todo un mundo para descubrir», nos cuenta la periodista.

Ganaste un Martín Fierro Federal…

Cuando empecé en Acequia estaba como gerente de noticias Rocío Gálvez, con ella aprendimos un montón; es creativa y metódica, nos empujaba a crecer todo el tiempo. A medida que fuimos desarrollando el noticiero, y ya con otra gerente de noticias Cecilia Pérez, con quien también crecimos mucho, se me ocurrió generar un programa que se llamó Voces en Relieve en donde se proponía un debate periodístico local sobre temas sociales específicos. Por este programa fue que me propusieron en la terna “Labor Periodística” de los Martín Fierro Federal 2017 y lo gané.

¿Qué significó esa experiencia?

En ese momento no lo podía creer. Una experiencia que nunca imaginé que iba a vivir. Era bastante chica y pensé que no me lo iban a dar. Iba a ver el show.Fue una caricia, un incentivo a la profesión. 

Actualmente conducís un programa de política…

Sí, se llama Cuarto Oscuro. Como es año de elecciones fue oportuno sugerir un programa al respecto, con un formato novedoso saliendo del clásico cassette de los políticos. El programa tiene tres partes; la primera son copetes de actualización política con un poco de humor, la segunda una entrevista con una persona que no es candidato pero está en el panorama político, y la tercera es con un candidato. Los llevamos a campos que son un poco más creativos, a desafiar la imaginación. Por ejemplo les preguntamos si Mendoza fuera una canción cuál elegirían. Está bueno porque el entrevistado se anima a salir de lo cotidiano, jugar y reírse. Somos tres en el equipo de trabajo, Tim Gómez, Maxi Azcurra y yo. 

¿Cómo vivís el rol de la mujer en el periodismo?

¡Qué difícil! Es un desafío. A pesar de uno estar empapado de todo lo que significa ser mujer, sobre todo en esta época, es un compromiso desde todo punto de vista, desde lo que uno dice, piensa, defiende o cómo se comporta. Todo el tiempo estamos demostrando que somos iguales en derechos ante los hombres, ni qué decir siendo periodista, una es sumamente responsable desde lo discursivo. Así y todo creo que a la mujer se la mira más común objeto que a un hombre, por ejemplo en los programas de deportes todas las conductoras son modelos, los hombres no, son chicos normales, al menos en lo deportivo. Otra cosa que veo es que cuando sos mujer y apareces en los medios, el público siente con más libertad de criticar, es menos tolerante con los errores, por ejemplo diciendo ¿cómo llegaste hasta ese lugar?, ¿qué tipo de casting hiciste?, a un hombre no.

¿Te ha pasado?

Me acuerdo que una vez en particular en un programa me equivoqué con un nombre e hicieron una nota al respecto, y los comentarios en esa nota fueron sumamente machistas. 

¿Cómo ves al periodismo en Mendoza?

Estaría bueno que haya más medios, que las nuevas tecnologías traigan aparejado oportunidades para la gente que quiera trabajar y también para los que quieran generar contenido periodístico a través de redes o a través de páginas web. Eso va a generar apertura de cabeza y de conceptos. El mendocino es clásico, pero de a poco se va abriendo a nuevos caminos, a nuevas generaciones. 

¿Quién es Catalina Aragona?

Creo que soy una periodista con intenciones de crecer todo el tiempo. Siempre intentando respetar las libertades de todos, con los que trabajo y hacia quienes me dirijo. Me gusta generar cambios. Intento no incomodar a nadie. En lo personal soy una chica normal, vivo con mi novio, me gusta el deporte, soy muy amiguera, me proyecto, busco nutrirme de nuevos contenidos; siempre quiero estar en movimiento. Soy inquieta desde las experiencias, siempre suma. 

¿Consumís televisión?

Sí, sobretodo durante el día. De noche me gusta ver series.

¿Qué estás viendo?

The Rain y Grace Anatomy.