¿Sabías que en Mendoza se diseñan y fabrican bicicletas eléctricas eficientes y sustentables? Te contamos sobre esta nueva tendencia de movilidad y te presentamos a dos empresas locales.

    Andar en bicicleta nos regala la libertad de ir a donde queramos, disfrutando del aire libre y de la naturaleza en cada pedaleo. Sea para ocio o como medio de transporte personal, en dos ruedas nos aventuramos a nuevos senderos y ciclovías y nos desafiamos a llegar, cada vez, un poquito más lejos.

    Muchos escogen este medio porque es una forma práctica y rápida de moverse en la ciudad y también de ahorrar dinero. Y varios, acaban de descubrirlo en pandemia  ya que les permitió trasladarse en solitario, hacer un viaje cuidado manteniendo la distancia requerida con los demás ciclistas.

    El andar en bicicleta es tendencia y para muchos adeptos va de la mano del cuidado y el respeto al medio ambiente. Para ellos, el mejor medio de movilidad son las e-bikes o bicis eléctricas que desde hace poco han incrementado su uso gracias a las baterías más ligeras y con mayor autonomía.

    Las e-bikes siguen un viaje imparable, mejoran la salud, ayudan a ejercitar y a desestresarse y hasta disminuye la huella de carbono. Gracias a su motor eléctrico le brinda a la persona la posibilidad de llegar a todas partes sin «tener» que usar ropa deportiva, cansarse o llegar transpirado a una reunión laboral, por ejemplo.

    En Mendoza hay empresas dedicadas al diseño y a la fabricación de este estilo de bicis eficientes y sustentables. Hablamos con sus dueños, nos presentaron sus modelos y nos invitaron, a todos, a cambiar nuestra forma de movernos.

    Pudimos recorrer la fábrica de Enerby junto a Nelson Negretti y Renzo Garofoli quienes crean bicis de forma manual y que, con el paso de los días, están transformando su producción a una industrial por la gran demanda.

    Sus productos están destinados a un público más masivo y con diseños que asemejan las bicis eléctricas con las tradicionales. «Nos enfocamos en el minimalismo, en que la bicicleta llame la atención por lo simple que es», resaltan quienes tienen en el mercado los modelos Enerby Urban, Enerby Magnet y Enerby Fixie.

     

    «La bici eléctrica te permite pedalear con el sistema eléctrico apagado. También te da la opción de activarlo y hacer un uso mixto en el que vos pedaleas y el motor te ayuda. O podés hacer un uso 100% eléctrico».

    Las e-bikes son un producto flexible para andar en la ciudad o en la montaña (según su cuadro y ruedas) que solo necesita horas de carga en un enchufe de pared de tu casa. «La bici viene con un cargador similar al de las computadoras. Si está agotada la batería, en 6 horas ya está full».

    Pero lo innovador de esta empresa de triple impacto es que han instalado puntos de cargas (algunos solares) en espacios públicos, semipúblicos o privados. En ellos, la carga es rápida y en 2.30 horas la batería llega al 100%. «En Parque Mitre de Godoy Cruz hay uno y pronto instalaremos otro en un mall del mismo departamento. El plan es que los usuarios de vehículos eléctricos realicen la recarga de sus baterías en puntos estratégicos mientras realizan sus actividades, compran o disfrutan de un café».

    Actualmente están trabajando en nuevos prototipos con algunos accesorios tecnológicos como luz, GPS y conexión a internet, siguiendo con sus diseños de baterías integradas en el cuadro, compacto y con el motor en la rueda. «Cambia la tecnología de la batería para mejor adaptación a los modelos pero siempre el motor posee la misma potencia y autonomía».

    Contacto Enerby: Instagram @enerby.argentina. Web / Teléfono: +54 9 2615 98-7045.

    Teodoro Burlot padre y Teodoro hijo, crearon E-Bikes Argentina y Custom Bike para abarcar los mercados tanto de venta de bicis y monopatines eléctricos personalizados como  la motorización de las convencionales, venta de repuestos y accesorios.

    Si algo llama la atención de estos modelos fabricados con los más altos estándares de calidades, es su semejanza a motocicletas y es que el negocio surgió de la unión del interés de padre e hijo por las bicicletas y las motos eléctricas, respectivamente.

    «Elaboramos una línea de diseños exclusivos y únicos, siempre combinados con la movilidad sostenible para el cuidado del ambiente. Buscamos generar en el usuario una experiencia 360°: diseño, velocidad, comodidad y seguridad», comparten.

    Como su público es amplio, realizan versiones custom, es decir, diseños exclusivos con combinaciones de color únicas, elegidas por el propio usuario; ideales para recorridos largos por su autonomía y potencia. Y también las e-bikes standard, pensadas para rodar por la ciudad, versátiles y prácticas que llegan a los 40 km/h.

    Ellos demuestran que se puede ser ecofriendly y no perder el estilo. Lo comprueban Sus distintos modelos presentados: La Pegasus, inspirada en el caballo alado de la mitología griega con un diseño elegante, para los que buscan autonomía. La Wood Cafe, una de las favoritas, con un cuadro de madera reforzado, y la Brutus, con un diseño robusto que permite experimentar máximas potencia y velocidad con un buen andar.

    En el inicio de gama se ubica la Iron Dart, con inspiración retro, contorneada a la perfección, y lo último lanzado al mercado es el Monopatín Urbe con diseño ergonómico e innovador, es versátil y cómodo para la ciudad.

    La postura de manejo le brinda al usuario la sensación de volar, tiene suspensión y guardabarros, cubiertas rodado 26″ y 20″, asiento y caballete metálico plegables, motor 350w de potencia con acelerador de puño y posee una autonomía de 30 km.

    Para que llegues a donde quieras de forma rápida, segura y sin cansarte, es que desde E- Bikes Argentina le dan potencia a tu bicicleta (urbana o mountain bike) y la transforman en una eléctrica. Ellos motorizan tu vehículo de dos ruedas tras un diagnóstico para saber cuál es el mejor motor para instalarle.

    Además de los accesorios como el display o panel de control ubicado en el manubrio, en el que podés escoger el nivel de asistencia deseado para cada momento y ver el nivel de carga de la batería.

    Contacto: Instagram @customebike_co @E-BikesArgentina / Web  /Tienda on line: Teléfono: +54 9 261 3638081

    Fotogarafías: Gentileza de las empresas