El chef mendocino recomienda algunos de sus sitios preferidos para disfrutar en la provincia entre escapadas al Valle de Uco y salidas por la Ciudad.   

Chef de bodegas y amante del vino y la cocina cordillerana, Lucas Bustos cuenta, entre otras cosas, qué lugar escoge para ir a cenar y cuál para disfrutar en familia, qué música escucha y de qué artistas locales tendría obras en su casa.

Un lugar para ir a comer: Creo que el momento cambia mucho el destino. Me gusta mucho 1884, el restaurante Francis Mallmann; me parece una experiencia que está buenísima. Soy fan de las entradas porque probás cosas frescas y me encanta el concepto que plantean. Y Pie de Cubas lo disfruto un domingo al mediodía con los niños, su jardín… De hecho almuerzo en la manta que tiran en el patio.

Un lugar para tomar un trago: Como bar extendido, me gusta mucho Bardot y también Cachita’s.

¿A dónde vas para despejarte y desenchufarte de la rutina? Tupungato, Gualtallary donde hay finca, campo, viña….

¿Escuchás música mendocina? Me gusta mucho el folclore, lo que hacen Los Chimenos tanto en las peñas como en la radio, los jueves al mediodía, es algo que no puedo dejar de escuchar porque me río mucho. Cacace Aliaga y un montón de cantantes de Tunuyán.

Un lugar en el mundo que recomendás visitar: La India, de hecho, de ahí me traje especies que acá no se encuentran; me surtí como para dos años.

Ingrediente favorito para la cocina: Uno no se da cuenta pero hay dos cosas que comensales de mis restaurantes marcan como «los ingredientes Lucas Bustos». Uso mucha quinua, que me la hizo conocer un amigo hace años atrás, y también la remolacha. En la huerta tengo plantadas 12 variedades de remolacha, me encanta y me parece una belleza. Uso blanca, rosada, rallada, amarillas, naranjas, rojas… la elijo por su sabor, su dulzura, porque la transferencia de la tierra, es una verdura que aporta todo lo que tiene la tierra.

De qué artistas locales te gustaría tener una obra: No tengo cuadros ni obras de las personas que me gustaría tener, por ejemplo de Mario Delhez, Cristian Delhez, Sergio Roggerone, Miguel Soria, Pablo Lavoisier, Archidiácono… Valoro y creo que Mendoza tiene un montón de artistas maravillosos.