La enóloga de la línea Ultra Premium de Bodega Trivento comparte sus sitios predilectos a la hora de pasear por la provincia.

Victoria Prandina (34) nació y creció en el viñedo que plantaron sus bisabuelos en el departamento de Rivadavia. En ese distrito, llamado «La Reducción», aún reside la enóloga mendocina, ligada a la tierra y a las huellas que dejaron los inmigrantes italianos de su familia. Ingresó a Bodega Trivento como pasante de la Escuela Vitivinícola Don Bosco y así surgió luego, el ofrecimiento para que se quedara a trabajar. A sus 21 años fue co-enóloga en un proyecto desafiante de la empresa y desde 2011 es la enóloga responsable de la línea Ultra Premium.

«Amo mi profesión y elijo este estilo de vida. La tierra, la vid y el vino marcan sin duda un gran sello en mi vida. Mi trabajo en Trivento me permite abarcar desde el viñedo, hasta la elaboración y la comercialización del vino. Me gusta mucho el trabajo en el campo y los distintos procesos de bodega. Poder potenciar y mostrar en una botella lo que expresa un zona o un terroir es muy interesante», comparte la creadora de vinos.

 Si fueras turista en Mendoza por pocos días, ¿qué lugares serían parte de tu itinerario?

Valle de Uco: En esta región podés encontrar un paisaje maravilloso, viñedos y bodegas al pie de la cordillera, que lo vuelven un lugar entretenido para hacer visitas guiadas y degustar grandes vinos viendo la puesta del sol. Yo recomiendo ir en los meses de marzo y abril. El otoño mendocino es muy colorido y su temperatura es agradable.

Parque General San Martín: Es el principal parque de la provincia y el más antiguo. Un paseo en bicicleta por sus calles disfrutando el aire puro, los pájaros y la frescura son una buena opción para la siesta mendocina. Podés encontrar carritos para beber algo fresco y comer.

Laguna del Diamante: Esta laguna se encuentra retirada de la ciudad de Mendoza, a unos a unos 198 km., y sólo se puede visitar en los meses de verano; el resto del año se cierra el paso por las fuertes nevadas. Aquí podés tomar fotos únicas y es importante llevar buen abrigo y protección solar. Es mi lugar favorito en Mendoza.

¿Un restaurante de bodega? ¿Y uno clásico? 

Casa de Uco: Se encuentra en el Valle de Uco, la comida es deliciosa y variada pero destaco la vista del lugar y el paisaje. Visitamos seguido este lugar con turistas extranjeros y quedan maravillados con el sitio y su atención.

1884 Francis Mallman: Se encuentra ubicado en pleno centro de Mendoza, en la Bodega Escorihuela. Tiene platos simples pero elaborados a la perfección. Recomiendo el cordero, que lleva una cocción de ocho horas. ¡Es delicioso! También sus distintos panificados. El restaurante es muy pintoresco y acogedor, está en una construcción antigua con galerías vidriadas y tiene un jardín interno lindo para disfrutar la recepción.

 

¿Un emprendimiento local que valores por lo que hace o lo que ofrece?

«Leche y Quesos del Norte Mendocino», un proyecto que contribuye al desarrollo de alimentos lácteos -bovinos y caprinos- de pequeños productores del Norte de Mendoza. Me interesan y llaman mi atención los pequeños productores agropecuarios, principalmente los de zonas áridas, valoro mucho el esfuerzo que hacen para llegar al mercado con sus productos y de esta manera subsistir. Puntualmente este proyecto valoriza al trabajo del pequeño productor de cabras y ovejas.

¿Un/a referente de la vitivinicultura de Mendoza?

Podría nombrarte a Pedro Rossel, Marcelo Pelleriti, Alejandro Vigil, grandes enólogos de importantes vinos. Pero hoy destaco a un gran profesor y maestro de la viticultura muy conocido, Jorge Nazrala. Una persona muy querida en el ámbito enológico, docente, investigador y enólogo con mucha experiencia. Tuve el privilegio de ser su alumna y de escuchar sus gratas clases de enología. Destaco su trabajo de investigación en el mundo de la vid y el vino.