Una de las novedades en deportes náuticos son los paseos en velero. Para turistas y mendocinos, la empresa Huayra navega todos los fines de semana en el dique de Potrerillos. Este domingo se corre la Regata de Pamperos: todos invitados.

Por Valeria Mendez

Una nueva aventura se puede experimentar en el Dique de Potrerillos: se trata de paseos en velero, de la mano de Huayra, la única empresa habilitada para hacerlo.

Los veleros de Huayra en el muelle móvil que se encuentra al pie de la Asociación Mendocina de Windsurf.

Los veleros de Huayra en el muelle móvil que se encuentra al pie de la Asociación Mendocina de Windsurf.

Mariano Alguacil y Facundo Rivero son los socios emprendedores que desde febrero, todos los fines de semana zarpan desde el muelle instalado en el Club de la Asociación Mendocina de Windsurf.

Con un barco Brisas de 18 pies y dos veleros adicionales que se suman cuando los grupos superan las cinco personas, los socios de Hauyra pueden pasear por el dique a hasta 15 personas.

Facundo Rivero y Mariano Alguacil, socios de Huayra Paseos en Velero.

Facundo Rivero y Mariano Alguacil, socios de Huayra Paseos en Velero.

El tour aguas adentro dura dos horas. Durante el otoño y el invierno se levantan las velas pasado el mediodía, hora en que empieza a soplar el viento para navegar hasta que cae el sol, cerca de las 18. La vista del Cordón del Plata desde el medio del lago es impresionante.

El vaivén de las olas, el color del agua de Potrerillos y la posibilidad de explorar vericuetos costeros que de ninguna otra forma se podría hacer, convierten este paseo en una completa aventura.

Izando las velas, a punto de zarpar para una nueva aventura.

Izando las velas, a punto de zarpar para una nueva aventura.

«En verano los pasajeros se pueden tirar al agua en medio del lago, es increíble estar nadando rodeado de montañas, los extranjeros se van fascinados y para los mendocinos es algo nuevo», cuenta Mariano Alguacil que es instructor de navegación a vela.

Un grupo de turistas disfrutando de un vino a bordo del Huayra, en pleno dique.

Un grupo de turistas disfrutando de un vino a bordo del Huayra, en pleno dique.

Es la primera vez que se implementa un servicio de este tipo en Mendoza. A tal punto que no existe legislación que reglamente la actividad porque Mendoza no es un lugar «navegable» y Prefectura Naval prácticamente no tiene intervención en la provincia. Esto demoró un poco los trámites que debieron hacer los chicos de Huayra, que, entre otras cosas se proponen recuperar el velerismo. «Antes había un grupo importante que navegaba en El Carrizal, pero con el tiempo se fue perdiendo y ahora no tenemos suficientes tripulantes para los veleros que hay», explica Mariano, mientras prepara las velas de su embarcación.

Placenteros paseos para disfrutar de un paisaje incomparable.

Placenteros paseos para disfrutar de un paisaje incomparable.

Los paseos se iniciaron en febrero de este año y desde entonces sábados y domingos el barco de Huayra recorre las aguas del dique que por estos días llega casi al límite de la cota. Con el lago repleto de agua se disfruta a pleno del paseo. Un rodeo por la isla de la costa Este nos da una perspectiva muy distinta del paisaje, Mariano cuenta que están trabajando con dos emprendimientos que actualmente se desarrollan en esa zona para que los pasajeros del tour náutico puedan bajarse y disfrutar de esas instalaciones. Otra idea para el futuro es un bar flotante para hacer paradas y disfrutar de un trago en el medio del lago.

Flotación constante, sol y agua en excepcionales días de otoño.

Flotación constante, sol y agua en excepcionales días de otoño.

Si bien los paseos se hacen mayoritariamente los fines de semana, también se toman reservas para salir de lunes a viernes. El costo por persona es de $250.

Este domingo 26 de abril será un día especial porque se corre el 1 Abierto del Dique 2015 para la categoría Pampero. La largada será a las 13:30 hs. Desde las costas de la Asociación Mendocina de Windsurf. Por lo cual no se harán los paseos en velero pero quienes quieran acercarse al dique podrán disfrutar de una regata.

Artículos Relacionados

  • Jorge Bor

    Un buen programa. Algo distinto, pero prefiero ir con mis hijos a pescar a Malargüe o algo así…

  • Marta Benenati

    Hola Deseo saber los horarios de salida para navegar durante enero , si es sólo los fines de semana, y cómo comunicarme con Mariano o Facundo.
    Estaré en Potrerillos con mi familia . Mi marido navega habitualmente en Buenos Aires y deseamos hacerlo allí.