El exclusivo dique de San Rafael, con aguas turquesas y cerros de colores. Todo lo que hay que saber para pasar un fin de semana náutico en un pueblito que parece Suiza.

Por Valeria Méndez

(Foto de portada: Pablo Serur)

El embalse Los Reyunos, en San Rafael es el dique más bonito de la provincia. El color verde turquesa que trae el río Diamante desde las alturas, contrasta con los colores de los cerros que lo rodean, fundamentalmente del Cordón de Sierra Pintada que cambia sus tonos de acuerdo a la luz del sol.

 

los reyunos

Los Reyunos tiene un pueblito que parece una villa europea entre arboledas, con vista al lago y los cerros.

 

Hemos dicho en otras oportunidades que el pequeño pueblito que se recuesta sobre la costa, rodeado de pinos y casas, parece una pintoresca villa europea. Es llamativo también el orden y la limpieza que reina apenas uno ingresa al complejo. Se puede alquilar una de estas casas, parar en el único apart hotel que hay o acampar en uno de los tres campings, que cuenta con piscinas fusionadas con el lago. Hay catamaranes, kayaks, lanchas y escuelas de buceo para disfrutar de todo tipo de deporte náutico. La armonía y prolijidad del lago lo imponen los socios del Club de Náutica y Pesca Los Reyunos, que han logrado diseñar un predio perfecto que francamente… no parece argentino.

 

los reyunos

Las aguas turquesas del río Diamante se embalsan en 700 ha recortadas entre el Cordón de Sierra Pintada.

 

Alquilar una de las casas no es una tarea sencilla. Hay que hacerlo con tiempo ubicando a los propietarios, la mayoría de ellos socios fundadores del Club de Pesca. Los fines de semana suelen estar ocupadas y ni hablar de feriados y fiestas.

 

los reyunos

Las rocas erosionadas son parte de los atractivos que se visitan en lancha o kayak.

 

¿Qué tienes este dique que lo hace especial? El color del agua dado por las algas o cianobacterias que bajan por el Cañón del Diamante son un dato. Varios kilómetros más arriba, en plena Cordillera y al pie del volcán Maipo, a más de 3.000 msnm nace este río de la Laguna del Diamante. A esa altura, el ambiente enrarecido permite que proliferen microorganismos que le dan la impactante tonalidad al agua. El río da vida a tres embalses, primero Agua del Toro y aguas abajo Los Reyunos y el pequeño embalse El Tigre. Los Reyunos, con un lago de más de 700ha es precioso por su forma recortada entre los cerros que lo rodean y las posibilidades náuticas que ofrece. El dique es muy visitado por pescadores porque se siembran alevinos (o alevines) de trucha, salmón y pejerrey, y el pique interesante suele darse en la costa sur, frente al camping. Los pescadores son asesorados por expertos del club y, si es necesario, trasladados a los lugares estratégicos donde sacarán truchas y pejerreyes. Luego se los recoge nuevamente en el sitio acordado.

 

los reyunos

El dique es perfecto para todo tipo de deporte náutico.

 

El pueblito cuenta con unas 70 casas de muy buena infraestructura, construidas sobre el cerro, respetando la naturaleza y el equilibrio ecológico. Están comunicadas por escarpadas callecitas de asfalto. Por la principal se llega al camping, que con un orden prusiano, está dividido en tres sectores. Saber qué zona elegir será la clave para pasarla bien, si la opción es ir en carpa. El sector más solicitado es el que se encuentra sobre el dique, por sus preciosas vistas y la cercanía de las piscinas que se fusionan con las aguas naturales. En esta zona hay un quincho mirador perfecto para los almuerzos y mateadas comunitarias. Alejados del mundanal ruido están los otros dos sectores, más rústicos, entre arboledas y riscos, recomendable para los que prefieren sentir la soledad y el silencio de las montañas. Sugerimos tener en cuenta que San Rafael es una zona donde las tormentas de granizo se forman de un minuto a otro y será fundamental reservarse un sitio en las cocheras techadas, alejadas del multitudinario primer sector.

 

los reyunos

Tirolesa, mountain bike, senderismo y rappel son las actividades que se pueden hacer en los alrededores.

 

El restaurante que se encuentra al ingresar al club tiene una cómoda terraza para almorzar mirando los colores de la sierra en contraste con el turquesa del agua. En las balsas amarradas sobre esta costa se puede esperar para alquilar una lancha o simplemente disfrutar de sol y nadar. El agua suele tener una temperatura de 20° casi todo el año. Además se pueden alquilar tablas de windsurf, o pasear en una lancha colectiva tipo catamarán. Lejos del agua hay cabalgatas, caminatas, circuitos de mountain bike, rappel, tirolesa y trekking por los senderos de la roca.

 

los reyunos

Los pescadores tienen un paraíso de truchas, pejerreyes y salmones que se siembran.

 

Los Reyunos está a 35 km de la ciudad de San Rafael, pero mucho más cerca del dique tenemos la Villa 25 de Mayo, un predio histórico, con ruinas de fortines, arboledas centenarias, viejos almacenes de ramos y antiguas casonas de adobón. Perfecto para bajar a tomar una cerveza mientras cae la tarde, después de un día de mucha aventura.

 

los reyunos

Las casas de Los Reyunos pertenecen a los socios del Club de Náutica y Pesca pero suelen alquilarse.

 

San Rafael es un festival de agua. Al circuito del Diamante se le suma el Cañón del Atuel donde tenemos los diques Valle Grande y El Nihuil. El camino que los une es un verdadero espectáculo de roca y color que bien amerita una próxima nota.

Contacto con el Club de Náutica y Pesca Los Reyunos:

www.losreyunossanrafael.com

Sede: 0260 – 4428313

Portería Club: 0260-154412458

 

 

 

Artículos Relacionados

  • Víctor

    Recomiendo 100×100 este lugar. Los reyunos se merece una gran nota.

  • Lis Frugoli

    Este lugar es ideal para tomarte unas pequeñas vacaciones.