Por todas las historias y leyendas que esconden entre sus muros, por su belleza, por el lugar donde se encuentran o por la magia que desprenden. Te mostramos 10 castillos del mundo que deberías visitar al menos una vez en la vida.

  • Autor:Jimena Fernández Arroyo

Castillo es, según definición de la RAE, un “lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones”. Se entiende, entonces, por tal al conjunto formado por un recinto amurallado que encierra un patio de armas, en torno del cual se sitúan una serie de dependencias y que dispone por lo menos de una torre habitable.

Aunque proliferaron durante la Edad Media, los castillos no sólo cumplían funciones puramente militares, sino que servían también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes, llegando con el tiempo a ser auténticos palacios fortificados. Si bien podía estar enclavado en los núcleos urbanos, lo común es que se situase en lugares estratégicos, normalmente en puntos elevados y próximos a un curso de agua para su abastecimiento.

Los hay mayoritariamente en Europa y también en Asia. Aquí te mostramos los diez castillos más espectaculares del mundo.

 

castillos

El castillo francés de Sully-sur-Loire fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Es uno de los principales atractivos del Valle del Loire, además de estar declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000. Gracias a los trabajos de restauración el castillo conserva todo su esplendor reflejado en su torreón, sus atalayas, sus parques, sus canales y en los fosos llenos de agua. Durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeado en dos ocasiones.

 

castillos

Eilean Donan -Escocia- aparece en “Corazón valiente”, entre otras películas.


Si hablamos de castillos, tenemos que mencionar a Escocia. Uno de los más famosos es Eilean Donan, ubicado en la isla que le dio su nombre. Su estratégica situación sobre el lago Duich hace que se comunique con el océano Atlántico y que sólo se pueda llegar hasta él en barco o cruzando un puente de piedra. Su esencia escocesa y su esplendor le han valido su aparición en películas como “Braveheart”, “Los Inmortales” o en una de las del agente 007: “El mundo nunca es suficiente”.

 

castillos

Neuschwanstein, uno de los castillos más visitados de Alemania.


Se encuentra en el desfiladero de Pöllat y fue un encargo del llamado Rey Loco, Luis II de Baviera, en una época en la que los castillos y las fortalezas ya formaban parte del pasado. Su único objetivo al construirlo fue crear un lugar de cuento para su retiro. Y lo consiguió, porque este castillo es uno de los más visitados del país. En temporada alta acuden unas 10.000 personas al día.

 

castillos

Bran -Rumania-, conocido como “el castillo de Drácula”. Actualmente es un museo.


Más conocido como el castillo de Drácula debido a que es el único castillo en Transilvania que se ajusta a la descripción que dio Bram Stoker en su libro. Otra leyenda dice que el personaje real que inspiró al famoso conde, Vlad Tepes, vivió en este castillo algún tiempo. Actualmente es un museo y uno de los principales atractivos turísticos del país.

 

castillos

El castillo Trakai -Lituania- fue construido sobre una isla.


Ubicado en la ciudad homónima, su mayor característica es que está construido íntegramente sobre una isla en el lago Galvé. Como fortaleza no fue una de las mejores porque fue atacado en numerosas ocasiones y después reconstruido. Como lugar turístico, sus vistas son algo que nunca se olvidan.

 

castillos

Desde 1939, Ashford es un lujoso hotel cinco estrellas. Se encuentra en Irlanda.


Para los que no se conformen sólo con visitar un castillo y además quieran alojarse en él, el Castillo de Ashford es su mejor opción. Está situado junto al lago Corrib y en su momento fue la mayor defensa de la provincia, pero desde 1939 es un lujoso hotel cinco estrellas con campo de golf, centro de belleza, restaurantes y escuela hípica.

 

castillos

Himeji es uno de los tres castillos famosos de Japón. Tiene un laberinto y cuartos secretos.


Más allá de Europa también podemos encontrar castillos. Es el caso del Himeji, en la ciudad japonesa del mismo nombre. Éste, el Matsumoto y el Kumamoto son “los tres castillos famosos de Japón”, pero el de Himeji es el más visitado. Es una antigua edificación del Japón medieval que se conserva en perfectas condiciones y en 1993 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad. Sorprenden mucho su laberinto, sus cuartos secretos y sus estrechas puertas utilizadas para confundir al enemigo.

 

castillos

El castillo Sant’Angelo -Italia- está comunicado por un corredor con la Ciudad del Vaticano.


A la derecha del río Tíber y muy cerca del Vaticano se encuentra esta fortaleza también conocida como Mausoleo de Adriano, ya que este emperador lo mandó a construir para que sirviera de sepulcro para él y para su familia. También ha servido como prisión  y como refugio para los Papas, ya que está comunicado con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado.

 

castillos

A Loarre -en España- se lo considera la fortaleza románica mejor conservada de Europa.


España también es un país de castillos. Nos quedamos con el de Loarre, en Huesca, ubicado sobre una colina de roca caliza. Se construyó en el siglo XI y se lo considera la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Ha sido escenario de películas como “El reino de los cielos” o “Miguel y William”.

 

castillos

El castillo de Praga -República Checa- ha sobrevivido a incendios, invasiones y guerras mundiales.


Es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y es el castillo antiguo más grande del mundo. En su interior alberga el Palacio Real, la catedral de San Vito, la Basílica de San Jorge, callejones y torres que han superado incendios, invasiones y guerras mundiales.

 

 

 

  • Marrta

    Estimados: parecen cuentos de hadas, como los que nos contaban cuando eramos pequeños. Les dejo una lista interesante acerca de literatura norteamericana: http://www.cicutadry.es/tag/literatura-norteamericana/
    Saludos.