La mendocina radicada en España está lista para llevar sus canciones a uno de los festivales más grandes del país. La llaman la diosa argentina del sweet reggaetón.

    Ni la diferencia horaria, los kilómetros que nos separan de Barcelona y los inconvenientes tecnológicos hicieron que perdiéramos la oportunidad de hablar en exclusiva con Simona @_simonasimona_, la joven mendocina que la está rompiendo en el mundo de la música y que ahora llega al escenario del Lollapalooza.

    Hace 5 años se mudó a España y desde entonces su carrera musical va en ascenso constante; la llaman la diosa argentina del sweet reggaetón y encabeza una campaña de empoderamiento femenino en Spotify que se exhibe en Time Square, Nueva York.

    Las emociones las tiene a flor de piel porque significa el reencuentro con su gente después de su partida y será la primera vez que subirá a un escenario tan grande. No lo hará sola sino en compañía de un grupo de bailarinas con el que estuvo trabajando virtualmente.

    «Estoy super contenta, ilusionada, trabajando y ensayando mucho. Mi presente está cargado de música que podré mostrar en Mendoza también», adelanta la artista que abrirá su Mimo Tour nada menos que en el Lolla 2022 y que el 01/04 estará en Pimienta Rosa Craft Beer (Ruta Panamericana y La Unión, Chacras).

    Simona debutará con su proyecto solista el domingo 20 de marzo, el día en que Foo Figthers y Martin Garrix harán magia sobre los escenarios del festival. «Cuando me llamaron fue muy loco, yo estaba en un show de un amigo y cuando colgué me puse a llorar. Fue unas previas a que cerraran el cartel y dije que sí sin siquiera saber si iba a poder viajar».

    Desde niña se dedicó a escuchar música con sus papás en su casa, fue al colegio de los Niños Cantores, tuvo una banda de Punk Rock y compartió muchos de los toques iniciales de sus amigos de Usted Señálemelo y Perras On The Beach.

    A los 21 años se subió al avión que la llevaría a descubrirse como compositora y productora de sus propias canciones. Si bien confiesa que desde hace poco tiempo hace música, con la escritura siempre ha conectado. «Escribía diarios y cuadernos y al llegar acá me di cuenta de que tenía mucho material para convertirlo en canción. Me propongo compartir lo que me pasa en el día a día, lo siento más visceral, lo uso a modo de catarsis».

    Así es como nacieron los sencillos Clean Baby, Rosa Pastel, Cáncer Piscis Piscis, Te Veo, Lluvia, Sin Disfraz y su reciente lanzamiento Amarillo mi Corazón. «Se está dando todo de manera orgánica, trabajo mucho con mi equipo que está formado por amigos que me ayudan en muchas áreas. Yo hago mis letras y pronto lanzaré mi primer EP con cinco canciones nuevas».

    El proyecto de Simona va mutando, ella se deja llevar por las emociones y ganas; así como comenzó en formato banda más pegada al Bedroom Pop ahora elige salir a escena con djs y bailarinas y sonar más electrónico.  

    «No soy de montarme en un beat sino que produzco mano a mano con productores. Hay cosas co-producidas por mi con programas que manejo. Escuchar música urbana y electrónica entonces me he ido más para ese lado. Igual estoy re abierta a hacer cosas distintas, hago lo que me gusta en el momento».

    ¿Qué hizo en Barcelona que hicieras el click con la composición y el canto? 

    Justamente el venirme acá y cambiar de lugar. Yo siempre bailé, esa era mi conexión con el arte y cuando llegué a Barna no conecté tanto con el baile, pero sí lo hice con la música porque hacíamos tocábamos con amigos, en plan ‘jangueo’, y ellos me alentaron a mostrar lo que escribía.

    Simona conoció a su manager cantando en un bar con su guitarra en mano, grabó su primer tema e inmediatamente funcionó en todas las plataformas digitales. En España y Argentina es súper escuchada pero los mexicanos y chilenos son los que siguen en la lista de fanáticos.

    «Está buenísimo, si uno comparte su arte de forma genuina, llega. Y hay que tener un poco de suerte también y apoyo», revela la música comprometida con sus convicciones y auténtica.

    De Mendoza a Barcelona y de allí al Time Square de Nueva York

    La artista nacida en nuestra provincia ha logrado su papel en el centro de la escena emergente y hoy, lejos de quedarse quieta, protagoniza la campaña “Equal” de Spotify, una iniciativa que busca promover el empoderamiento de las mujeres en la industria de la música.

    Su imagen apareció en el Time Square de Nueva York, como parte de este programa que realiza la plataforma y que en 2021 contó con la participación de Zoe Gotusso, Becky G y Karol G, entre otras.

    «Ke fuerte, un día estaba haciendo canciones en mi habitación para cantárselas a mis amigas y hoy acá Time Square representando la música de las mujeres», escribió en Twitter tras ver sus fotografías emplazadas en una de las esquinas más concurridas de la ciudad norteamericana.

    «Es muy importante que existan espacios como este para visibilizar el trabajo que estamos haciendo todas las mujeres en la industria. Desde el proyecto más under hasta el más mainstream, si lo encabeza una mujer, siempre es más difícil», sostuvo y añadió que a las mujeres se les ‘exige mucho más’ que a los hombres porque tienen que ser ‘bailarinas, cantantes, productoras y compositoras’ para que su trabajo sea ‘validado’.

    «Por eso me siento muy orgullosa de mí y de cada mujer que está en este mundo. Somos todas muy valientes y trabajadoras», comentó la cantante que con sus canciones promueve el feminismo, la igualdad de género, el amor propio y la visibilización ‘queer’.