Suaves voces y cálidas melodías definen la apuesta de la banda chilena. Esta semana se presentará en dos show. Tomá nota.

Por primera vez, Los Tristes actuarán en la provincia y están expectantes a ver la respuesta del público local a su música. La banda de indie-folk invita a viajar por paisajes, naturaleza y nostalgia; y sus melodías se enmarcan en un formato «colectivo», con notorios tintes corales y una constante mezcla de roles entre sus integrantes.

El grupo chileno, que desde hace algunos años viene buscando y explorando en su particular sonido, brindará dos shows en formato más íntimo y reducido. «Nos presentaremos menos integrantes por lo que ajustaremos nuestros sonidos para la situación. Usaremos más recursos electrónicos y si bien es una forma distinta a como tocamos siempre, la esencia de Los Tristes será la misma», afirman.

Los músicos están trabajando su segundo disco que saldrá en 2019 con tintes más electrónicos. Canciones nuevas como «En los cerros», «Sabes» y «Luz» se mezclarán con algunos de los ocho temas que componen su primer álbum homónimo (2017), el cual contó con la producción de Fernando Milagros.

Al mirar hacia atrás y ver el camino andando entre ambos discos, la banda remarca un crecimiento: «Pasamos de hacer música en conjunto por las ganas de vernos y ver qué salía, a grabar el disco en serio, a tener gente que nos escucha, a debutar en distintas plataformas y en otros países. En el nuevo disco nos hemos permitido explorar en sonidos y formatos diferentes».

¿Ya tienen un nombre? «El segundo disco no tiene nombre aún, creemos que es algo que llega después, cuando las canciones están más trabajadas. Cuando vemos cómo se relacionan entre sí, se va armando mejor la idea de lo que es el disco y qué nombre podría representar bien toda esta ‘conversación’ entre las canciones»

Los orígenes de Los Tristes podría remontarse al 2014, cuando el conjunto comenzó a mostrarse en vivo junto a Perotá Chingó, por ejemplo, y en diferentes escenarios como París y Ecuador.

Los integrantes de Los Tristes son Luciano Rubio (guitarra y voz), Gabriela O’Ryan (guitarra, charango y voz), Pablo Contreras (bajo y voces), Isidora O’Ryan (cello y voz), Ariel Velasco (teclados y voces) y Pablo O’Ryan (batería y SPD). Y sobre el porqué del nombre comentan: «La verdad fue algo que se dio. Representa la melancolía de nuestro sonido, el paisaje mental que puede aparecer con nuestras canciones».

Los Tristes. Shows: Jueves 16 de agosto. Concierto doble junto a José Quiroga en El Living (Godoy Cruz. Consultar la dirección por privado), a las 22.00. Sábado 18 de agosto. Abrirán el show de Carla Petrus, en el Espacio Cultural Julio Le Parc (guaymallén), a las 22.00.