Talento y sensibilidad caracterizan a esta «familia» que nació en Mendoza, giró por New York y acaba de lanzar su primer EP

 

Alejandro Cohen, Coca Carbone, Yoyo Sevilla y Joaquín Guevara presentan su proyecto musical en el que la vedette es la canción en sí misma y el respeto a un género popular entre los hispanohablantes y que enamora al mundo entero: el bolero.

Esta «familia» talentosa nació en Mendoza entre melodías y sueños románticos de compartir su repertorio con los demás; sus integrantes tenían «una intuición» en cuanto al recupero del bolero desde su propia raíz y así la siguieron.

El grupo hoy interpreta música compuesta por otros y realiza una relectura más moderna con tímbricas, colores y arreglos que van más con sus gustos propios e instrumentos. Por ejemplo, sumaron guitarra y percusión y a la gente le gustó, «volvieron a bailarse los lentos», comentan contentos.

Pero a la vez, los músicos ya están coqueteando con la idea de escribir sus propias canciones. «Vamos a hacer un disco con dos EP; el primero, que ya se puede escuchar, tiene la relectura de la música que disfrutaban nuestros padres y abuelos. Y el otro lleva nuestra propia lectura con el background musical de cada uno», dicen los intérpretes que vienen del palo del rock y del folclore, entre otros.

Los Buendía tienen un amplio repertorio, el cual se va adecuando a sus presentaciones. «Nuestra propuesta acompaña y hace disfrutar; es un maridaje entre la música y el evento en cuestión, nos amoldamos a la situación sin perder nuestro espíritu», resalta Guevara.

«En nuestro proyecto la canción es lo importante y cuidamos que la experiencia sea placentera en cualquier escenario donde actuemos. Es un producto versátil, podemos ir a dos guitarras o con una gran banda y funciona igual. Tenemos la posibilidad de transformar este proyecto en varios, diferentes», suma Sevilla.

Los artistas tuvieron la dicha de salir de gira por New York y de actuar en el auditorio del Consulado General de Argentina en esa ciudad. «Allí presentamos un set pensado especialmente para quienes nos fueron a escuchar. Fue revolucionario ya que conectamos con el público desde las emociones y las melodías», recuerda Carbone.

A lo que Cohen añade: «Fue algo energéticamente superior; las diferencias en el lenguaje no funcionaron como barrera entre las personas».

Los Buendía. Estructura fija: Alejandro Cohen (voz), Coca Carbone (voz), Yoyo Sevilla (guitarra y voz) y Joaquín Guevara (guitarrista). Sesionistas del EP: Rómulo Herrera, Lautaro Estela, Franco Cuoghi y Rodrigo Butacaulli. Podés escuchar su EP en Spotify y en su Canal de Youtube