La pareja de productoras que pisa fuerte en la escena electrónica habla sobre su trayectoria y las novedades que se vienen en su proyecto.

    Inda Jani es un dúo de Djs de Buenos Aires formado por Yasmín Julia Farjat y Lelu Rica. Residentes de Club 69 (mítico ciclo que tiene 20 años de permanencia en la noche porteña), estas jóvenes, unidas por una amistad de años, llevan una carrera sólida dentro de la escena electrónica argentina y se destacan por sus sets que ponen a todos a bailar.

    Su historia comienza en el año 2012, cuando se conocen a través de amigos en común. Antes de eso -individualmente- ya les llamaba la atención lo que pasaba «del otro lado». Cuando iban a una fiesta se quedaban mirando la cabina, y no desaprovechaban oportunidad para musicalizar reuniones sociales desde sus Ipods. «Primero empezamos a pasar música como un juego, después pensamos en tomar clases y lo llamamos a Tito White, que era muy amigo, y nos dijo que Mati Sundblad estaba por abrir una escuela, que ahora es Arjaus, y fuimos de la primera camada que salió de ahí. Terminamos el curso y arrancamos», cuentan las chicas.

    Inda Jani significa «agua naciente» en lengua maya, sin embargo, ellas le suman su propio concepto: Inda por In the house y Jani por miel en inglés, además de que la frase está formada por dos palabras, lo que las representa como binomio. «Al principio poníamos música las dos por separado, pero una vez nos ofrecieron presentarnos juntas y de esa propuesta salió ponernos un nombre como dúo», explican.

    Lelu es arquitecta y Yas se licenció en Artes Visuales, y si bien esto puede dar un indicio de lo eclécticos que son sus sets, ellas siempre coincidieron en sus gustos musicales. «Desde un principio hubo mucho entendimiento desde lo musical entre nosotras. Escuchábamos música muy parecida, íbamos a ver bandas, y después en nuestro trabajo aplicábamos todo eso y se mezclaba con la electrónica, el pop, la música del 2000…. Por eso nunca hemos definido nuestros sets como house. No nos encasillamos, ponemos lo que sentimos y lo que nos gusta interpretando la fiesta y el lugar. Somos bastante versátiles», dice Lelu.

    A finales de septiembre lanzaron el track On my own junto a la reconocida drag queen Miuka Underground. Para esa colaboración trabajaron con el productor Martín Palazzo. «Yas había escrito una letra que tenía que ver con las no etiquetas, la libertad, esa cuestión de que no te importe lo que piensen los demás y sostener tus ideas sin que nadie te venga a tirar abajo», explica Lelu. «Miuka representa algo que admiro mucho y además somos muy amigas. A ella le encantó la letra y la interpretó espectacular, era para ella», cierra Yas.

    La idea del dúo era presentar el featuring en un show, pero debido a la cuarentena impuesta por la pandemia debieron cambiar de planes. Así surgió el video que acompaña esta canción que le suma una identidad visual fuerte al proyecto.

    «La cuarentena fue muy difícil. Buscamos la forma de aprender a trabajar entre nosotras a distancia, y al tener tanto tiempo en casa y en el estudio, produjimos mucho, y en ese sentido estamos contentas porque salieron cosas muy copadas, crecimos un montón», dice Yas. «Frenar un ratito la noche está buenísimo y es positivo, pero que haya sido tan largo, cuesta. Emocionalmente me mató porque no podía hacer lo que me encanta hacer y no sabía hasta cuando iba a estar así, pero no es sólo lo personal, también es ver cómo se cae toda la industria», sigue Lelu. «Ahora con el nuevo formato bar hay que ver cómo se sostiene y cómo lo recibe la gente.  Nosotras lo disfrutamos desde otro lugar, pero obviamente que el fuerte es el club, la pista, y eso es necesario. La música fuerte y la gente respondiendo al baile es algo muy gratificante», coinciden las dos.

    Este par tiene una estrecha relación con nuestra provincia. «Amamos Mendozan -dicen-. La primera vez que fuimos fue para la Vendimia Electrónica en 2015. Hemos tenido la suerte de tocar en lugares muy diferentes, con Huentala fuimos a Tupungato y fue hermoso tocar en un lugar así, una experiencia increíble. En la Vendimia electrónica tocamos en el teatro griego y fue un fiestón con un line up tremendo. También hemos estado en Black Jagger», cuentan las productoras. «Siempre nos recibieron muy bien, de manera cálida. Que te traten tan bien hace que te pares distinto antes de empezar a tocar».

    Con el tiempo su trabajo ha evolucionado ofreciendo nuevas propuestas al público, y actualmente se encuentran en etapa de producción. «No está saliendo música en versión más corta, más radial, y eso lo reeditamos en remix con nuestros colegas, ahora entonces estamos proponiendo otra cosa, algo más parecido a un disco con formato pop, por decirlo de alguna manera».

    Como proyectos a mediano y corto plazo las artistas adelantan que esperan lanzar varias colaboraciones -todavía secretas-, además de dos remixes de On my own y el lanzamiento de un nuevo EP a través de un sello uruguayo, el cual estará formado por dos temas que hicieron junto a Manuel Sahagul y un remix de Panko. Esperemos que pronto estén de vuelta en Mendoza para hacernos bailar.