Las Leñas no es lugar para disfrutar sólo en invierno y con nieve. El pequeño pueblo montañés también propone turismo aventura y parajes increíbles para la estación estival. Penitentes también tiene atractivos para veranear

Si te quedás en Mendoza o la elegís para tus vacaciones acá, hay un plan que combina aventura, turismo, montaña, agua, bicicleta, cabalgatas y travesías en alta montaña. Se trata de vivir el verano en los centros de esquí de Las Leñas y Penitentes.

Penitentes, con la apertura de El Pueblo, un bike park (especialmente diseñado para montaña, por el mendocino Juan Cruz Páez, campeón argentino de descenso), recibe a ciclistas de MTB y descenso que suben en la aerosilla para disfrutar de una bajada por las pistas «rodando».

Además de las bicis, el centro de montaña ofrece trekking (con distintos recorridos, extensiones y complejidades), rapel, cabalgatas y palestra. Se puede hacer un trekking con dificultad media-alta, subiendo por los morros y descendiendo por el Valle Azul, con asado en La Barraca, el bar de altura.

También, se ha puesto el foco muy especialmente en las cabalgatas que se realizan, no sólo con especialistas en el tema, sino también con baqueanos lugareños que son los encargados de guiar a los paseantes por lugares seguros y de excepcional paisaje. Estas cabalgatas parten de la hostería, luego del desayuno. Llegan hasta el refugio del cerro Penitentes, lugar en el que se sirve un almuerzo para luego regresar a la hostería.

Si nada de esto te atrae porque la aventura no es tu fuerte, el gran atractivo, como en invierno, es el amable paseo en aerosilla.

La cargada agenda, además de las actividades diarias incluye campeonatos de bici cross,   encuentros con deportistas y otras competencias relacionadas con las actividades que se desarrollarán en enero y febrero. Funciona el habitual servicio de alojamiento y  gastronomía.

Verano en Las Leñas

Las Leñas, además de la infraestructura de un «mini pueblo de montaña», cuenta con un completísimo menú de programas que van desde el ecoturismo, pasando por el turismo aventura y las travesías que se extienden a cuatro o cinco días acampando en plena montaña.

Trekking, mountain bike, paseo en telesilla, visita a Laguna Niña Encantada y Pozo de las Ánimas, son parte de las actividades ecoturísticas para hacer durante el día, en lugares cercanos al centro de esquí.

Para los que buscan una descarga importante de adrenalina, los programas de turismo aventura tienen diseñadas experiencias emocionantes que invitan a sentir la montaña y la altura con un poco más de rigor.  Tirolesa, escalada en roca, rapel y cabalgatas y travesías en cuatriciclo, se incluyen en este paquete.

Pero sin dudas las travesías planificadas por Las Leñas son el programa más atractivo. Se trata de explorar y descubrir aquellos sitios naturales que la Cordillera de los Andes resguarda y vivir momentos intensos en estadías que van desde medio día hasta cuatro días. Destacamos la excursión a Laguna Escondida en 4×4, Experiencia Valle Hermoso y Cabalgata al Avión de los uruguayos.

Laguna Escondida, en 4×4

La Laguna Escondida es un lugar de singular belleza cuya laguna de agua color turquesa está ubicada en medio de áridos y rocosos relieves montañosos y rodeada por glaciares. La laguna desemboca en la cueva de hielo. En esta ocasión, se ofrece un recorrido de medio día en vehículos 4×4 Land Rover y en el camino se va parando en diversos puntos panorámicos naturales hasta llegar a la laguna donde se puede practicar el trekking para conocer sus alrededores. Duración: medio día, para toda la familia.

Experiencia Valle Hermoso

Esta travesía incluye el traslado en vehículo 4×4 desde Las Leñas hasta Valle Hermoso, a 25 km. de Las Leñas y sólo se puede acceder por un camino de ripio. Allí los visitantes podrán descansar en la ribera de la laguna contemplando el paisaje, recorrer la zona caminando, visitar los petroglifos, los pozos de aguas termales, practicar la pesca y el mountain bike.

El paraje cuenta con los siguientes servicios turísticos: restaurante, proveeduría, área de camping, zona de pesca, zona de descanso, alquiler de biciletas mountain bike, sanitarios y atención al visitante.  Duración: día completo, para toda la familia.

Cabalgata al avión de los uruguayos

La expedición al avión de los uruguayos rinde homenaje al espíritu humano en circunstancias extremas. Esta travesía de tres días se realiza a caballo junto a experimentados guías, lo que permite vivir con emoción, energía y entusiasmo, una verdadera aventura.

Artículos Relacionados

0 comments