Muestra Itinerante de Atahualpa Yupanqui.

  • Fecha desde:10/08/2018
  • Fecha fin:07/09/2018
  • Zona:Ciudad de Mendoza
  • Dirección:Gutiérrez y España

El próximo 10 de agosto, a las 20, quedará inaugurada la muestra «Atahualpa Yupanqui, Tierra que anda». La obra reúne recuerdos, fotografías, objetos personales, partituras, libros, regalos y manuscritos y será expuesta en la Secretaría de CulturaPodrá visitarse hasta el 7 de setiembre, con entrada libre y gratuita.

Se trata de una muestra itinerante, que llega a nuestra provincia gracias a las gestiones de la Secretaría de Cultura de Mendoza con la Fundación Atahualpa Yupanqui (FAY).

Esta es una obra artística que encierra, además, un fuerte compromiso político, histórico y social. Sostenida, también, a través de una coherencia de vida, colmada de acciones y gestos de solidaridad con los pueblos y hombres más oprimidos, junto al tributo expreso hacia aquellos que pelean o dieron su vida en busca de una mayor justicia social para los pueblos de América.

El estudio permanente de su obra, desde los más amplios ámbitos académicos del país y el exterior, sumado al consenso que alcanza su nombre desde los más diversos escenarios culturales del mundo, convierte a Yupanqui en la figura de mayor raigambre popular del pensamiento folclórico y artístico latinoamericano.

A lo largo de sus 84 años, Atahualpa construyó una obra monumental y dio prueba de una fecundidad artística única, que le valió recibir innumerables distinciones y objetos muy valiosos que dejó para la fundación que lleva su nombre.

En esta exposición, no sólo se refleja la veta artística del gran poeta argentino sino que, además, tiene un importante espacio su relación con el Cerro Colorado, ese pequeño pueblito del norte cordobés que tanto cautivó a Don Ata. “Una casa grande que regalé con mis libros, los puñales de mi abuelo, ponchos, aperos, regalos que me fue dando gente en todos estos años de recorrer el mundo”, según contaba Yupanqui.

La Fundación Atahualpa Yupanqui, actualmente bajo la dirección de su hijo, Roberto Chavero, el Kolla, tiene como fin mantener vivo el legado de Don Ata a través de la difusión y el homenaje de toda su obra.

Tiene se sede en Cerro Colorado, de la provincia de Córdoba, en la antigua casa que construyó Yupanqui y que hoy funciona como museo. A la notable tarea de la FAY se suman músicos, escritores, periodistas, intelectuales de distintos puntos del país y el mundo.

Mapa:

Artículos Relacionados