Bute junto a Whisky Lovers Mendoza crean combinaciones gastronómicas para degustar los whiskys que compiten en el primer Torneo Argentino de Whisky en Mendoza

El maridaje es una combinación perfecta entre una bebida y una comida que permite que los ingredientes de ambas realcen sus propiedades cuando verdaderamente se logra un equilibrio entre ambas. Esta unión ya es bien conocida en el mundo del vino, una fórmula clásica para Mendoza; pero la gran apertura que vive la cultura gastronómica ha considerado el maridaje con otras bebidas alcohólicas.

En el caso del whisky, al ser una bebida con tanta personalidad, se precisa analizar para un buen maridaje: el tiempo de añejamiento, el dulzor, la acidez y los sabores. Una vez que se definieron todas estas características se debe buscar en las comidas un punto de encuentro correcto. Los quesos, carnes como cerdo o pato o productos ahumados son ingredientes que armonizan con esta espirituosa.

«Bute junto a Whisky Lovers Mendoza se propuso crear un maridaje gastronómico, salado y dulce, con whisky para dar lugar al primer Torneo Argentino de Whisky en Mendoza. Qué significa esto, un evento por medio del cual los asistentes se interesen en el mundo de esta bebida y sus variantes. La idea es dar a conocer el whisky, que es de antaño y una de las espirituosas más clásicas e importantes del mundo. Por esto decidimos hacer una competencia amateur a cargo de Pablo Tudela de Whisky Lovers Mendoza en la que probamos whiskys de todo el mundo», cuenta Matías Cardozo dueño del restaurante.

«Además de probar variadas etiquetas y estilos la propuesta brinda también una pequeña descripción de métodos de elaboración, características salientes de cada estilo, etcétera», agrega Pablo. Marcas como Chivas 12, Jameson, Wild Turkey, Tullamore Dew, Berlour 12, Jack Daniel’s, entre otras, son algunas de las que se han presentado. «A lo largo del torneo se seleccionaron varias etiquetas y cada una de ellas se sometió a ciegas al veredicto del consumidor para que a fin de año haya una etiqueta ganadora».

La próxima fecha, que es la semifinal, y la competencia se dará entre Glenfiddich (whisky de malta escocés, el más vendido del mundo) contra Jack Daniel’s (reconocida marca proveniente de EEUU). Para cada una de estas bebidas se diseñó una tapa especial. En esta ocasión habrá platos pensados para cada wisky que acompañarán la degustación. Por un lado un tartín de panceta ahumada y huevo escocés con relish de pimientos, y por otro un pincho de ensalada César y hamburguesita de ternera con portobellos grillados, cheddar, chips de cebolla y barbacoa casera.

El Torneo se realizará en Bute Peatonal el día jueves 29 de Noviembre a las 21 horas. Las inscripciones se realizan por whatsapp al 261.701493 (los participantes de las primeras rondas tendrán prioridad). Valor: $650.