Esta tradicional cantina es un clásico para algunos y un sitio aún desconocido para otros. Un restaurante familiar, atendido por sus dueños y especializado en comidas españolas.

Desde hace quince años, dentro del Centro Catalán de Mendoza funciona La Rambla, el único restaurante con platos típicos de la comunidad autónoma española. Frente al Teatro Mendoza y pegado a una construcción de 1908, una puerta, un pasillo y unos pocos escalones separan a la cantina de la calle. Un patio con malvones da la bienvenida y a la izquierda del visitante se abre un espacio que conserva el encanto de las tradiciones catalanas.

La historia de La Rambla comenzó con el sueño inconcluso de un cantinero previo y con las intenciones de Juan Víctor Collado y su familia de compartir una cocina auténtica, de origen, de recetas transmitidas y sabores del Mediterráneo. Por su padre nacido en Barcelona es cómo surgió el nombre, asociado al emblemático paseo de esta ciudad que desemboca en el puerto antiguo.

«Mi papá es nacido muy cerca de La Rambla y fue presidente del Centro Catalán. Mi señora, Marta Rosa del Pozo, es la chef principal y juntos decidimos abrir la cantina en este lugar que estaba prácticamente abandonado. El restaurante lo hice con mis propias manos y con un ayudante. Mis hijos, Juan Luis y Daniela son también parte, y nuestras manos derechas en la cocina se llaman las dos Carolina, además de Pablo, Emanuel, Carlos y Martín», comenta Juan sobre el staff completo.

En esta cantina céntrica aunque para nada ruidosa, la especialidad son los mariscos y la niña bonita es la paella, aunque hay otras comidas que tientan a sus comensales, como el fideuá, una paella que se disputan catalanes y valencianos, y que consiste en fideos fritos con aceite de oliva y ajo que reemplazan al arroz. No lleva pollo ni cerdo sino longaniza ahumada, trocitos de pescado y mariscos. Los productos, explican sus dueños, son de primera calidad y el 80% de las especias proviene de España. Hay opciones libres de gluten y otras sin carne para deleitar a los vegetarianos.

«También participamos de eventos y casamientos, hacemos paellas para llevar a distintos agasajos o bien cocinamos a la vista. Tenemos un food truck que usamos sobre todo para las verbenas de Plaza España, y en Patrono Santiago hacemos el patio de comidas», agrega Collado y explica que en algunos casos hay platos que se han argentinizado por no disponer de la materia prima necesaria, aunque conservan su orgullo catalán. Sobresale la escalivada, las tapas con jamón crudo, la tortilla española o la de pescado.

Cantina La Rambla queda en San Juan 1436, Ciudad de Mendoza. Abre de miércoles a sábado a partir de las 21 hs. Tel. 4293216.