Multidisciplinario, autosustentable y eco-friendly, este lugar de montaña invita a compartir encuentros con propuestas culturales y gastronómicas para públicos diversos.

Rodeado de montaña está El Origen de i: un espacio con propuestas distintivas todas las semanas y el paisaje sagrado de la Cordillera de Los Andes, con vista panorámica al Cordón del Plata y al Dique Potrerillos. Para quienes no conocen a este restó, café, bar cultural, parador y refugio de buenas energías, lo más acertado es regalarse la experiencia de la contemplación y el disfrute, a 60 kilómetros de la Ciudad de Mendoza.

Sabrina y Chiara Gargantini son las hermanas al frente del proyecto, el único complejo gastronómico de la Argentina alimentado 100% con paneles solares y envuelto en acciones concretas, orientadas al cuidado del medioambiente. «Sólo a veces, en eventos en los que usamos mucho sonido, reforzamos con un generador eléctrico. Pero en general, nos manejamos con este sistema porque estamos seguras de que el cambio de paradigma para lograr la descontaminación de nuestro espacio es utilizando energías renovables», expresan.

El Origen de i surgió como un sueño en el año 2013 y es, desde su concreción, un espacio que valora a los músicos y públicos diversos, ofrece gastronomía de calidad, contagia conciencia y propone conectarse con la naturaleza. En el puesto de cabras El Banquito nació la abuela musa, Isidora Santos Moyano; de ahí el nombre del lugar. «Quienes amamos la montaña sabemos la sensación de habitarla y sentirla viva bajo nuestros pies y en nuestra respiración. La respetamos y amamos, como nuestra abuela respetaba, amaba y cuidaba de cada espacio, planta y animalito», dicen.

Programación de Verano

En esta temporada 2020, la agenda cultural arranca los viernes a las 17 hs. para compartir el atardecer y ser parte de una «cena bajo las estrellas», que comienza con un aperitivo y sigue con una comida de tres pasos con entrada de pinchos de mollejas y verduras asadas, plato principal de costillar a la llama y postre. Por lo general, toca una banda de jazz en vivo.

Los sábados, El Origen de i abre a las 13 hs. con un menú especial de mediodía que incluye entrada (empanadas criollas) y principal (chateubriand, colita de cuadril rellena con cebolla caramelizada al Malbec, matambre a la pizza o sorrentinos caseros).

Con la puesta del sol y los colores profundos que regala el cielo, a esa hora mágica, comienzan los sets electrónicos o las presentaciones de bandas. «Entre los eventos más destacados hacemos ‘Sesiones en la montaña’ con Dj’s reconocidos y la producción conjunta con Federico Calderón (LØVØ) y Caro Dottori. También con Choique Andes Trip armamos una experiencia de Dj set electro-andino con un profundo mensaje de conexión con la montaña».

Los domingos, el espacio recibe a los visitantes a partir de las 13 hs., con el mismo plan de almuerzo que los sábados: «Por la tarde la idea es pasar un momento agradable y con mucha onda mientras tomamos unos tragos o unas cervecitas y vemos a una banda. La cocina está abierta todo el día: por la tarde salen pizzas, papas rústicas, lomos, tapas, burguers y cafetería con pastelería artesanal».

Por el escenario han pasado, entre tantos otros, Bándalos Chinos, Mi amigo invencible, Gauchito Club, Mariana Päraway, Amor elefante, Leandro Lacerna, Fuego en Moscú, Shaman, Loli Molina, Karina Vismara, Juampi Dicesare, Daniel Ferreti, Nación Ekeko, Pablo Dacal, Rosario Blefari, Lucy Patané, Lucía Miremont, Agustina Bécares, Paula Neder, Wachas Negras, Dopie Homie, Sasha Nazar, Daniel Perez Ibarburen, La Moladora y Puna, entre otros.

Para estar al tanto de la agenda actualizada, lo mejor es seguir las redes sociales del espacio. El Origen de i queda en Km. 1087, RN 7, Potrerillos. Para más información, comunicarse al 261-2188969.

Fotos: Caro Dottori